PacientesDerechos de los pacientes Recibir servicios integrales de salud.Acceso igualitario a la atención.Trato digno, respetuoso y atención de calidad.Recibir los medicamentos que sean necesarios y que correspondan a los servicios de salud.Recibir información suficiente, clara, oportuna y veraz, así como la orientación que sea necesaria respecto de la atención de su salud y sobre los riesgos y alternativas de los procedimientos diagnósticos, terapéuticos y quirúrgicos que se le indiquen o apliquen.Conocer el informe anual de gestión del Sistema de Protección Social en Salud.Contar con su expediente clínico.Decidir libremente sobre su atención.Otorgar o no su consentimiento válidamente informado y a rechazar tratamientos o procedimientos.Ser tratado con confidencialidad.Contar con facilidades para obtener una segunda opinión.Recibir atención médica en urgencias.Recibir información sobre los procedimientos que rigen el funcionamiento de los establecimientos para el acceso y obtención de servicios de atención médica.No cubrir cuotas de recuperación específicas por cada servicio que reciban.Presentar quejas ante los Regímenes Estatales de Protección Social en Salud o ante los servicios estatales de salud, por la falta o inadecuada prestación de servicios establecidos en este Título, así como recibir información acerca de los procedimientos, plazos y formas en que se atenderán las quejas y consultas.Ser atendido cuando se inconforme por la atención médica recibida.Deberes de los pacientes Para que los pacientes puedan mejorar y restablecer su salud es muy importante que conozcan su enfermedad y sigan las siguientes indicaciones y/o recomendaciones:Escuchar las recomendaciones de todo el personal clínico para cuidar su salud y prevenir posibles enfermedades que compliquen su situación.Cuidar los documentos como su tarjetón de citas, póliza del seguro popular o cualquier documento relacionado con su atención dentro del hospital y que lo identifique como paciente, recuerde siempre traer toda la documentación completa para realizar los trámites que correspondan. Considere que esa documentación es personal e intransferible.Pregunte al personal de seguridad, a las trabajadoras sociales o al que corresponda los horarios de atención y los pasos a seguir para solicitar atención médica o realizar cualquier trámite administrativo.Desde su primera cita informe al personal médico todos sus antecedentes, necesidades y problemas de salud, lo que diga es confidencial, no oculte información, esto es clave para poder darle la mejor atención.Escuche con atención las recomendaciones y tratamiento que le sea indicado, si acepta someterse a algún procedimiento cumpla los cuidados que le indiquen para evitar posibles complicaciones.Pregunte todas sus dudas al personal médico sobre el tratamiento o procedimiento que le indiquen. Por ejemplo, en caso de que requiera una cirugía o procedimiento, al aceptarlo, tendrá que firmar el “consentimiento informado”, es por esto que debe preguntar los riesgos, implicaciones u otras opciones de tratamiento.Cuando le den su receta, pregunte cualquier duda sobre los medicamentos o los horarios en lo que debe tomarlos. Si tiene una reacción adversa, regrese a informar lo que ha sentido.En caso de que tenga que cubrir cualquier cuota, hágalo de forma oportuna y solo en las cajas del hospital.Trate con respeto a todo el personal del hospital así como a los otros pacientes y acompañantes ellos también esperan recibir atención médica y agradecerán que usted respete sus turnos.Las instalaciones, equipo médico y material del hospital (como sábanas, cobijas, jeringas, papel sanitario, etc…) son para atenderlo a usted, cuídelos para que más pacientes puedan recibir atención de calidad.Proporcione la información necesaria para documentar su incorporación al Sistema de Protección Social en Salud y para la definición del monto a pagar por concepto de cuota familiar. Todos sus datos deberán ser reales y verdaderos.Cuide su aseo personal, esto ayuda a prevenir enfermedades que pudieran complicar su estado de salud.Reporte por medio del Sistema de Voz del Usurario las situaciones que a continuación se presentanEn caso de que cualquier persona dentro o fuera del hospital (empleado o particular) le solicite dinero a cambio de facilitarle algún medicamento o tramitar cualquier asunto no dude en reportarlo.Si en cualquier momento siente que el personal del hospital le ha faltado al respeto o lo ha intimidado a usted o a sus familiares, también repórtelo, esto ayuda a mejorar la atención. Si tiene cualquier duda consulte con su trabajadora social, enfermera o médico el canal para informar loSi tiene cualquier duda consulte con su trabajadora social, enfermera o médico el canal para informar lo sucedido. Si lo prefiere también puede acudir a la Dirección del Hospital.Deberes de los Familiares y Visitantes Con el fin de facilitar el tratamiento de los pacientes y contribuir a que estos reciban la mejor atención, se invita a los familiares y visitantes a seguir las siguientes recomendaciones según corresponda:Respetar las normas establecidas de orden, limpieza, seguridad y horarios en las áreas de hospitalización.Presentar pase de autorización cada que se lo soliciten y estar solo una persona por pacienteTratar con respeto a todo el personal del hospital y a otros pacientes y familiares.No introducir alimentos en áreas de hospitalización para consumo del visitante o del paciente, bajo las excepciones por indicación médica para el paciente.No fumar.Acudir a trabajo social para solicitar cualquier información, orientación o duda con respecto a la atención médica otorgada a su paciente, así como información de albergues, en caso de vivir fuera de la ciudad.Cuidar su aseo personal y procurar que cualquier objeto que lleven a su paciente (como ropa o cepillos) esté limpio, esto ayuda a que el paciente esté en un ambiente en condiciones adecuadas, lejos de microbios y bacterias.Cuidar que el paciente tenga sólo lo necesario: peine o cepillo para el pelo, pasta y cepillo de dientes, zapatos y/o chancletas, un juguete en los casos de pediatría. Si lo desea, tráigale un cobertor y su almohada.Consultar con el médico cualquier duda sobre la enfermedad, tratamiento y cuidado de su paciente (causas, riesgos, forma de dar los medicamentos, posibles complicaciones).Consultar con la enfermera cualquier duda sobre los cuidados de su pacienteUna vez que el paciente ha aceptado el tratamiento o las indicaciones recomendadas, ayudar a que este cumpla con lo indicado.Pagar solo en las cajas correspondientes, y nunca dar dinero al personal por ningún motivo.Reporte por medio del Sistema de Voz del Usurario las situaciones que a continuación se presentan:En caso de que cualquier persona dentro o fuera del hospital (empleado o particular) le solicite dinero a cambio de facilitarle algún medicamento o tramitar cualquier asunto no dude en reportarlo.Si en cualquier momento siente que el personal del hospital le ha faltado al respeto a su paciente a o usted, también repórtelo, esto ayuda a mejorar la atención.Si tiene cualquier duda consulte con su trabajadora social, enfermera o médico el canal para informar lo sucedido. Si lo prefiere también puede acudir a la Dirección del Hospital.Recuerde que existen otros pacientes y familiares que también esperan recibir atención médica, ellos agradecerán que usted respete sus turnos y que sean tratados con respeto.Cuidar las instalaciones, equipo médico y material (como sábanas, cobijas, jeringas, papel sanitario, etc…) del hospital.DoctoresDerechos de los médicos Ejercer la profesión en forma libre y sin presiones de cualquier naturaleza.Laborar en instalaciones apropiadas y seguras que garanticen su práctica profesional.Tener a su disposición los recursos que requiere su práctica profesional.Abstenerse de garantizar resultados en la atención médica.Recibir trato respetuoso por parte de los pacientes y sus familiares, así como del personal relacionado con su trabajo profesional.Tener acceso a educación médica continua y ser considerado en igualdad de oportunidades para su desarrollo profesional.Tener acceso a actividades de investigación y docencia en el campo de su profesión.Asociarse para promover sus intereses profesionales.Salvaguardar su prestigio profesional.Percibir remuneración por los servicios prestados.Derechos del personal de enfermería Ejercer la enfermería con libertad, sin presiones de cualquier naturaleza y en igualdad de condiciones interprofesionales.Desempeñar sus intervenciones en un entorno que garantice la seguridad e integridad personal y profesional.Contar con los recursos necesarios que les permitan el óptimo desempeño de sus funciones.Abstenerse de proporcionar información que sobrepase su competencia profesional y laboral.Recibir trato digno por parte de pacientes y sus familiares, así como del personal relacionado con su trabajo, independientemente del nivel jerárquico.Tener acceso a diferentes alternativas de desarrollo profesional en igualdad de oportunidades que los demás profesionales de la salud.Tener acceso a las actividades de gestión, docencia e investigación de acuerdo a sus competencias, en igualdad de oportunidades interprofesionales.Asociarse libremente para impulsar, fortalecer y salvaguardar sus intereses profesionales.Acceder a posiciones de toma de decisión de acuerdo a sus competencias, en igualdad de condiciones que otros profesionistas, sin discriminación alguna.Percibir remuneración por los servicios profesionales prestados.