• Realizan actividades en ambos Hospitales Civiles para conmemorar la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2022

     

    Como cada año, los Servicios de Neonatología de ambas unidades del Hospital Civil de Guadalajara, realizaron actividades para conmemorar y unirse al llamado internacional que hace la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que en este 2022 tiene como tema “Impulsemos la Lactancia Materna: Apoyando y Educando”, con el objetivo de generar estrategias de promoción de esta práctica como parte de una buena nutrición, seguridad alimentaria y reducción de desigualdades.

     

    El Servicio de Neonatología del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, de acuerdo con su jefa, la doctora Elisa García Ramírez, realizó actividades que incluyeron un curso taller para el personal de la salud referente a lactancia y apego, esto se llevó a cabo el lunes y martes en dos turnos. El día martes también se llevó la exposición fotográfica sobre lactancia materna, que hizo dicho Servicio hace un par de año, lunes, al DIF Jalisco como participación en las actividades promovidas por este organismo.

     

    El día jueves se llevó a cabo un webinar sobre lactancia materna dirigido a todos los miembros del Colegio Jalisciense de Neonatología. Y este viernes 5 de agosto el Servicio de Neonatología participó en la marcha a favor de la Lactancia Materna que partió desde La Normal hasta Gobierno del Estado con el objetivo de visibilizar la necesidad de la lactancia materna y el apoyo que deben recibir las madres y sus bebés.

     

    Por su parte, el Servicio de Neonatología del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”, realizó varias charlas dirigidas a profesionales de la salud con temas como: marco legal de la práctica de la lactancia materna, neurobiología del apego, cerebro y emociones en la lactancia materna, proceso de donación y conservación de la leche materna y mamá canguro en UCIN. Además de ello, tuvieron talleres y charlas dirigidas a las mamás y sus familias encaminadas al fortalecimiento de la lactancia materna y a brindar información sobre la importancia de esta práctica tanto para los bebés como para las madres, esto de acuerdo a la doctora Gabriela López Aguirre, jefa del Servicio de Neonatología del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”.

     

    La Organización Mundial de la Salud recomienda cuidar a las madres desde diferentes ámbitos, desde los gobiernos, asociaciones, sociedad y familia para generar espacios y comunidades de apoyo que fortalezcan la práctica de la lactancia materna, ello a través de la información. Para ello ha dispuesto algunas pautas que considera necesarias para lograr una lactancia efectiva como iniciar con la lactancia materna dentro de la primera hora después del nacimiento del bebé, que sea el alimento exclusivo en los primeros seis meses de vida, y continuar con la lactancia materna junto con alimentos complementarios nutricionalmente adecuados y seguros hasta los dos años o más allá.

     

    Algunos de los beneficios de la lactancia materna van desde la promoción de la salud, la prevención de infecciones, el fortalecimiento del sistema inmune del bebé y el aporte de nutrientes y micronutrientes necesarios para el neurodesarrollo óptimo.

     

     Respecto a la COVID-19, se hace un llamado a las madres a informarse y acercarse a especialistas en lactancia si se tienen dudas, sin embargo, la OMS recomienda a las mujeres con COVID-19 a seguir amamantando. Pueden lactar en esta circunstancia procurando usar cubrebocas en todo momento, tener una buena higiene de manos antes y después de tocar al bebé y desinfectar rutinariamente las superficies.

     

    Texto: Departamento de Comunicación Social HCG

    Fotografía: Jorge Íñiguez Vallejo, Departamento de Comunicación Social HCG