• Especialista alerta sobre características de la viruela del mono y sus diferencias con otras enfermedades infecciosas como la varicela

    La viruela del mono o monkeypox es una infección viral endémica que únicamente se había localizado en países del Centro y Occidente de África. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, se detectó por primera vez en los humanos en 1970 en la República Democrática del Congo.

     

    Este año se han identificado múltiples casos de viruela del mono en distintos países considerados no endémicos, por lo que la comunidad científica mundial  está realizando estudios epidemiológicos al respecto.

     

    Al respecto, el doctor Rodrigo Escobedo Sánchez, encargado del Servicio de Infectología del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, dio a conocer las principales características que distinguen la enfermedad de otras infecciones que se asemejan en sus síntomas, tales como la varicela.

     

    El especialista refirió que la viruela del mono es una enfermedad que tiene un periodo de incubación de entre 7 a 21 días, y “empieza con una fase que le llamamos nosotros prodrómica (de 1 a 3 días) con fiebre, malestar general, náuseas, vómito y dolor articular. Posteriormente a ello viene la aparición de ganglios, principalmente en la región cervical, en axilas o en ingles. Después aparece un exantema (lesiones en la piel como ampollas) con agua adentro llamado vesículas”, explicó.

     

    Escobedo Sánchez enfatizó que la viruela del mono tiene una mortalidad que no rebasa el 5%, cuyo curso esperado para recuperarse de ella es de aproximadamente de 28 días y los síntomas al final se van a limitar a las lesiones de la piel.

     

    Una persona puede contagiarse de viruela del mono por contacto estrecho con secreciones de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente.

     

    Esta enfermedad se puede asemejar mucho a la viruela (considerada erradicada del mundo en 1980), y por eso llamamos a esta enfermedad, que ha aparecido en varios países,viruela del simio o del mono”, dijo Escobedo Sánchez.

     

    Agregó que,la viruela del mono puede confundirse con la varicela. “Los periodos de incubación son muy parecidos, también la fase prodrómica es de uno a tres días, pero lo que llama la atención es que las lesiones en la viruela del simio aparecen en una manera centrífuga. ¿Qué quiere decir? Aparecen en el centro del cuerpo y después se vuelven hacia las extremidades, a comparación de la varicela que empieza principalmente en  extremidades y después se vuelve el tronco, tórax y abdomen. La varicela, a diferencia de la viruela del mono, respeta las palmas de las manos y las plantas de los pies”, puntualizó.

     

    Otra diferencia significativa es que la varicela da más prurito (comezón) que la viruela del simio, datos muy clásicos para poder diferenciarlas. 

     

    Dio a conocer que para ambas infecciones existen tratamientos que, a pesar de no ser muy específicos para esas enfermedades pueden ayudar a la disminución de la carga del virus en el organismo.

     

    Respecto a la varicela es importante mencionar que, la mejor manera de prevenir el contagio y enfemedad es a través de la vacuna que se aplica en México como parte de la cartilla de vacunación a niñas y niños.

     

    Escobedo Sánchez invitó a la población a vacunarse, cuidarse y estar alertas. “Aquellas personas que tengan aparición de fiebre, náusea, crecimiento de ganglios y alguna lesión que aparezca como manchita, se vuelva pústula con pus y empiece a generarse en todo el cuerpo, favor de acudir a los Hospitales Civiles donde los atenderemos para poder diagnosticar la entidad que estén presentando”.

     

    Texto: Departamento de Comunicación Social HCG

    Fotografía: Jorge Íñiguez Vallejo, Departamento de Comunicación Social HCG