-
Se realizó el taller “Reconociendo y aceptando: él, ella o elle” para sensibilizar a profesionales de la salud sobre el trato respetuoso y digno de los pacientes
Con el objetivo de capacitar, concientizar y sensibilizar, además de brindar herramientas para un trato respetuoso y digno de parte de los profesionales de la salud hacia todas las personas, en especial a aquellas que pertenecen o se identifican con la comunidad LGBTTTIQ+, es que se realizó el taller “Reconociendo y aceptando: él, ella, elle” los pasados días 23 y 24 de junio en el Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”.
El espacio estuvo abierto para todo el personal del hospital interesado y tuvo la participación de 64 talleristas entre trabajadores sociales, químicos, personal de enfermería, de medicina y de áreas administrativas, que compartieron, en dos días de trabajos, dudas, experiencias, opiniones, y nuevas formas de acercarse y comunicarse con las personas usuarias del hospital de una manera más empática, respetuosa, digna, comprometida y humana.
El taller fue organizado y coordinado por la Unidad de VIH del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde” en colaboración con la Subdirección General de Enseñanza e Investigación del Hospital Civil de Guadalajara, y se llevó a cabo en modalidad presencial.
Al respecto de las experiencias vividas dentro del taller, la doctora Luz Alicia González Hernández, jefa de la Unidad de VIH y principal investigadora del protocolo de la Vacuna Mosaico contra el VIH/SIDA que se lleva en el Hospital Civil de Guadalajara, comentó que es imperiosa la necesidad de infundir el respecto y la aceptación en el tema de la diversidad sexual “aceptar que existen diversidad de personas con preferencias sexuales distintas y que a nosotros no nos toca juzgar, que lo único que debemos hacer como personal de un hospital público como el nuestro, es respeto. Brindar una atención de calidad y con mucha calidez a quien la requiera”.
“En el taller platicábamos, por ejemplo, que hay personas transexuales que por mil motivos no se cambiaron el nombre de forma legal, y es una chica muy femenina, pero se llama Roberto, entonces cuando tú lo pasas al consultorio no puedes decirle Roberto, eso es parte de crear empatía, y la única manera de ser empáticos, de aceptarnos y de respetarnos es cultivarnos y reeducarnos. Recordar que una simple palabra tuya de respeto puede hacer un cambio total en la vida de la otra persona”, agregó la especialista.
González Hernández agregó que, algunos de los talleristas son también educadores del proyecto Mosaico, con una importante trayectoria en estos temas que son abordados desde la psicología, el ámbito legal, el trabajo social, y otros. Además, participaron como talleristas y desde su propia vivencia, mujeres trans, una de ellas, Michelle Rivera, quien es escritora, activista y brinda capacitación en el tema del respeto y los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+.
“Acudir con un médico, acudir al hospital no es fácil, y aparte con la angustia de cómo te va a tratar, no es fácil”, dijo González Hernández. La especialista hizo hincapié en que la sensibilización y concienciación al trato respetuoso y digno va más allá de la comunidad LGBTTTIQ+, porque el buen trato debe darse a todas y todos por igual. Mencionó que en el taller se dieron ejemplos de discriminación inclusive hacia las mujeres embarazadas y hacia las personas con discapacidad.
Ante el genuino interés de la comunidad hospitalaria por capacitarse en temas de diversidad sexual, inclusión, trato digno, derechos humanos, equidad de género y contenidos afines, la doctora Luz Alicia González Hernández dio a conocer que buscan ampliar esta capacitación con nuevos talleres que lleguen a todos los trabajadores, estudiantes y comunidad en general interesada.
Texto: Departamento de Comunicación Social HCG
Fotografía: Jorge Íñiguez Vallejo, Departamento de Comunicación Social HCG