-
Trastornos de ansiedad aumentaron un 25% debido a pandemia por COVID-19
Los trastornos de ansiedad, así como la depresión aumentaron un 25% su prevalencia en los últimos años, debido a la pandemia por COVID-19, ello de acuerdo conun informe científico publicado por la Organización Mundial de la Salud.
El informe basado en el impacto de COVID-19 en la salud mental, que incluye datos del último estudio Carga Mundial de Morbilidad, demuestra que la pandemia ha afectado la salud mental en toda la población, pero losjóvenes, las mujeres y las personas con enfermedades preexistentes, como cáncer, diabetes o cardiopatías, han sido los grupos más afectados.
En cuanto a los trastornos de ansiedad, el doctor Rogelio Bazúa O’Connor, jefe del Servicio de Psiquiatría del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, dio a conocer que éstos se presentan hasta en el 13% de la población, cifras que han aumentado significativamente debido a la pandemia.
Bazúa O’Connor explicó que la sensación de ansiedad es normal en todos los seres humanos. “Todos ante algún determinado evento podemos llegar a generar una reacción de ansiedad, pero el problema es cuando esa ansiedad paraliza e incapacita, ahí es cuando esto se convierte en un trastorno de ansiedad”.
Es importante diferenciar si lo que se experimenta es una sensación de ansiedad que puede deberse a situaciones aisladas y que se normaliza el estado de la persona de manera natural, o si se trata de un trastorno cuyas manifestaciones no desaparecen aún en situaciones de calma.
La ansiedad genera síntomas a nivel físico, como puede ser esta sequedad de boca, palpitaciones, sensación de ahogo, opresión, tensión muscular, dolor de cabeza, náuseas, gastritis, colitis, etc., y también a nivel de pensamiento, donde se puede experimentar presentimientos de que algo va a salir mal, intranquilidad, pensamientos suicidas o de accidentes, etc.
El especialista puntualizó que, la ansiedad se da por dos circunstancias, una está relacionada al nivel de estrés externo que pudiera ocasionarse por cuestiones laborales, económicas, familiares, de pareja, salud. “Y por otro lado, se da porque a nivel de funcionamiento cerebral existen tres neurotransmisores implicados, uno que se llama serotonina, otro que se llama noradrenalina y otro que se llama gaba, estas sustancias normalmente están en un equilibrio y son las que permiten que nosotros tengamos ese estado de serenidad, ese estado de tranquilidad; cuando vienen los trastornos de ansiedad estos neurotransmisores se desequilibran y es cuando podemos empezar a tener estas manifestaciones”, agregó el especialista.
Al respecto, Bazúa O’Connor recomendó a la población mantenerse alertas ante los síntomas que pudieran idenficiarse como parte de un trastorno de ansiedad, y buscar atención especializada con los profesionales de la salud mental para el correcto diagnóstico y tratamiento.
Texto: Departamento de Comunicación Social HCG
Fotografía: Jorge Íñiguez, Departamento de Comunicación Social HCG