• Realizan expertos el panel “Ser psicólogo en tiempos de pandemia” con motivo de la reciente celebración del Día de la Psicóloga y el Psicólogo

    Coinciden en que la salud mental sigue siendo poco atendida y al no hacer el abordaje adecuado y no tener resiliencia se agudizan problemas emocionales

     

    Se realizó el panel “Ser psicólogo en tiempos de pandemia” con motivo del reciente Día del Psicólogo (20 de mayo), en el que participaron psicólogos y psicólogas del Hospital Civil de Guadalajara, como del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara,  y de la iniciativa privada, quienes fueron moderados por la doctora Teresita Villaseñor Cabrera, jefa del Servicio de Neuropsicología del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”.

     

    En dicho panel, que tuvo lugar en el Auditorio 1 de Rayos X del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara, se abordaron temáticas diversas competentes al quehacer del psicólogo y los retos que se suscitaron a raíz de la pandemia para la atención de la salud mental de las personas.

     

    Los especialistas refirieron que la salud mental que sigue siendo poco atendida debido a que muchas veces pasa desapercibida por el estigma que la rodea y por lo tanto es ignorada. Al respecto, la doctora Teresita Villaseñor Cabrera comentó que “debido a la COVID volteamos a ver a la salud mental, nos dimos cuenta que somos más que vulnerables ya que al no enfrentar adecuadamente la situación y o no tener resiliencia se generan muchos problemas emocionales como la ansiedad, la depresión, e incluso la ideación suicida”.

     

    Debido a la pandemia, los psicólogos y expertos concluyeron que quizá la siguiente pandemia sea una relacionada a las enfermedades de la mente.

     

    Otro punto que se abordó durante el panel fue la normalización de las situaciones de adversidad como pandemias, desaparecidos, violencia en las calles, tiroteos, lo cual habla de un  grave problema de salud mental pública, que puede observar en todas las edades desde la niñez y la adolescencia.En este aspecto, no recibir apoyo psicológico y/o psiquiátrico lleva al paciente a evadir la situación donde los principios de educación e integración emocional se pierden.

     

    Teresita Villaseñor Cabrera explicó que los profesionales de la Psicología, ante las nuevas circunstancias que se están viviendo, deben comprometerse a ser factores de cambio, siempre cuidando la salud mental propia para poder atender la de terceros.

     

    Otros panelistas abordaron el tema de los duelos y se generó un debate tras la que llegaron a la conclusión de que hace falta que se cierren ciclos de duelos o pérdidas, ello derivado a la falta de  información al respecto y a la falta de apoyo psicoterapéutico.  

     

    Otro de punto que se abordó durante el panel fue la estigmatización hacia aquellas personas que padecieron enfermedades como la COVID-19, ello ante la falta de información e inclusive la información falsa, así como se vio en su momento y se sigue observando con los pacientes con enfermedades como el VIH-SIDA.

     

    Una de las principales conclusiones del panel fue que los psicólogos tienen que atender la salud mental a través de la psicoeducación para poder brindar una adecuada atención a los pacientes con estas afecciones y padecimientos.

     

    El panel fue integrado por el maestro Mariano Castellanos González, connotado psicólogo del ámbito privado; la maestra Marcela Palacios Minakata, responsable del programa PsiCovid del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”; la psicóloga Iliana Jaqueline Flores Sosa, del ámbito privado; la maestra Martha Gabriela Villalobos de la Mora, secretario técnico de COESIDA; la doctora María Dolores Valadez Sierra, del Instituto de Psicología y Educación Especial del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara; y la maestra Martha Mónica Arroyo Medrano, psicóloga del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, con la moderación a cargo de la doctora  Teresita J. Villaseñor Cabrera, jefa del Servicio de Neuropsicología del  Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”.

     

    Texto: Departamento de Comunicación Social HCG

    Fotografía: Jorge Íñiguez Vallejo, Departamento de Comunicación Social HCG