-
Realizan el 16vo Festival de Golf “Vivan los Niños con Cáncer”
Se logró la recaudación de un millón 192 mil pesos a través de las inscripciones al torneo, patrocinios, donativos. Rotary International y Club Rotario Guadalajara Colomos duplicarán la cantidad.El cáncer infantil puede tener tasas de curación cercanas a 80 por ciento si es tratado de manera eficiente. Gracias a los logros en diferentes ediciones del Festival de Golf “Vivan los Niños con Cáncer”, el Hospital Civil de Guadalajara (HCG) ha alcanzado tasas de curación de 74 por ciento, que es la segunda más alta en el país en un hospital público.
Así lo destacó el doctor Jaime Federico Andrade Villanueva, Director del HCG, en el marco del 16vo Festival de Golf “Vivan los Niños con Cáncer”, en el Cielo Country Club, que tuvo lugar el día de hoy con el fin de reunir recursos para seguir fortaleciendo el área de Inmunogenética del Laboratorio de Hemato-oncología Pediátrica del HCG Dr. Juan I. Menchaca.
El registro se abrió a las 7:30 horas y el escopetazo de inicio se dio a las 9:00 horas. El festival fue auspiciado por el Rotary International, el Club Rotario Guadalajara Colomos, El Cielo Country Club, Vivan los Niños AC, la Fundación Hospitales Civiles de Guadalajara AC, el HCG y Quiero TV.
Andrade Villanueva añadió que en ediciones anteriores se han obtenido recursos que han permitido fortalecer el área de Hemato-oncología del hospital Dr. Juan I. Menchaca, que está dedicada al diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los niños con cáncer. Ha permitido la obtención de recursos que han sido fundamentales para hacer diagnósticos y tener tratamientos más precisos.
El HCG no se conforma con los éxitos actuales, en la institución se aspira a más. Se espera mejorar la calidad en la atención y hacer más medicina de precisión para tener tasas de curación que puedan llegar a 80 por ciento; esto redundaría en mejora de la calidad de vida y menos eventos adversos para los niños, compartió.
Además, dentro del HCG, dijo que se quiere seguir avanzando en el trasplante de médula ósea, que es relevante como parte del tratamiento integral de los niños con cáncer.
Detalló que el cáncer es la principal causa de mortalidad en el grupo de los niños entre los siete y once años de edad. Las leucemias, tumores cerebrales y otros de tipo óseo son enfermedades que afectan de manera relevante a los pequeños, informó.
Andrade Villanueva describió que la respuesta para esta edición del festival fue muy buena. “El registro ha sido histórico”. De hecho, hubo lista de espera de personas que querían participar, lo que fue gratificante para el HCG porque, dependiendo de la recaudación, depende la subvención que pudiera tener el hospital, y esto permite tener mayor equipamiento, mucho más complejo y más costoso.
Lo que en esta ocasión se adquirirá es un marco de estereotaxia, que se utiliza para hacer biopsias cerebrales, tomando en cuenta que los tumores cerebrales constituyen el segundo cáncer más frecuente en niños.
En lugar de hacer una craneotomía para tomar parte del tejido y poderlo analizar, el marco de estereotaxia localiza la lesión a través de imágenes tomográficas de resonancia, y con un software se llega al sitio preciso a través de una pequeña incisión. Los niños pueden estar sedados y no es necesaria la anestesia completa. En consecuencia, las complicaciones como sangrados e infecciones disminuyen de manera considerable; además de ser más pronto y expedito el diagnóstico.
El 16vo Festival de Golf logró recaudar un millón 192 mil pesos a través de las inscripciones al torneo, patrocinios, donativos; se espera que, gracias a la subvención de Rotary International y Club Rotario Guadalajara Colomos la cantidad se duplique.
A través de las recaudaciones logradas por el festival y las subvenciones otorgadas por el Rotary International, se ha logrado aportar en las 15 ediciones previas la suma de más de 17 millones de pesos, invertidos en la adquisición de equipos de alta especialización y vanguardia.
Estas aportaciones han contribuido a mantener un porcentaje de sobrevida de 73.6 por ciento en los pacientes atendidos en este servicio, muy superior a la media nacional que es de 55 por ciento de sobrevida.
Los ganadores del primer lugar en formato A GO GO de parejas fueron el doctor Jaime López Taylor y el ingeniero Felipe López Taylor.
Al finalizar el torneo, se realizó una subasta, en la que el “Pollo Briseño” jugador de las Chivas, donó una playera oficial del Club con las firmas de todos los jugadores que se subastó en 21 mil pesos.Texto: Martha Eva Loera, UdeG
Fotografía: Jorge Íñiguez, HCG