• Hipotiroidismo puede controlarse con tratamientos hormonales y evitar complicaciones


     

    Antiguo Hospital Civil de Guadalajara atiende hasta 3 milconsultas anuales por hipotiroidismo

     

    El hipotiroidismo es un trastorno de la glándula tiroidesdonde hay una producción por debajo de lo normal de ciertas hormonas que son cruciales para el correcto funcionamiento del organismo, y que debido a ello enfermedades como la obesidad, diabetes e incluso enfermedades cardiovasculares aparecen con mayor frecuencia si no se tiene un control adecuado del hipotiroidismo mediante tratamiento hormonal debidamente prescrito.

     

    Algunos de los signos y síntomas que se presentan con el hipotiroidismo van desde cansancio, estreñimiento, sensibilidad a los cambios bruscos de temperatura, piel seca, aumento de peso, hinchazón, voz ronca, debilidad, colesterol alto, dolor muscular, inflamación de las articulaciones, menstruación irregular, ritmo cardiaco lento, depresión, mala memoria, y otras. 

     

    Al respecto, el doctor Miguel Ángel Polanco Preza, médico adscrito al Servicio de Endocrinología del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, dio a conocer que en dicho servicio se atienden hasta tres mil consultas anuales por hipotiroidismo, siendo la segunda causa de atención en Endocrinología tan sólo después de la diabetes. 

     

    Entonces los invitamos a que acudan a nuestros servicios, a todos los que presta el hospital, particularmente en el caso de enfermedades tiroideas.Con gusto los ayudaremos a recuperar su calidad de vida”, agregó el especialista. 

     

    Polanco Preza mencionó que el hipotiroidismo es una enfermedad que es crónica, controlable, no curable y puede afectar prácticamente todos los tejidos del cuerpo, “pero una vez que hacemos el diagnóstico oportuno e iniciamos el tratamiento, la calidad de vida del paciente se mantiene intacta”, dijo.

     

    El especialista indicó que los factores de riesgo para desarrollar hipotiroidismo son tener  antecedentesfamiliares de algún pariente en primera línea con diagnóstico de hipotiroidismo, antecedentes de exposición a radiación, personas sobrevivientes al cáncer, y en los menores por circunstancias congénitas donde el bebé nace sin tiroides o con una tiroides que funciona incorrectamente. Asimismo, el hipotiroidismo es una de las patologías más frecuentes en las personas con Síndrome de Down, con una prevalencia de hasta 40% en esta población. 

    En los niños, el hipotiroidismo puede comprometerprincipalmente el óptimo desarrollo neurocognitivo y el crecimiento lo que puede ocasionar baja estatura. 

     

    Polanco Preza agregó que el hipotiroidismo también se puede asociar a otro tipo de enfermedades, como la diabetes mellitus tipo 1 y el vitiligo, por lo que es necesario la valoración médica especializada para el correcto tratamiento de la enfermedad, con el objetivo de mantenerla controlada y así evitar mayores complicaciones. 

     

    Texto: Departamento de Comunicación Social HCG

    Fotografía: Jorge Íñiguez, Departamento de Comunicación Social HCG