-
Altas temperaturas asociadas a patologías graves como el Golpe de Calor
Altas temperaturas asociadas a patologías graves como el Golpe de Calor
Especialista llama a personas con hipertensión y diabetes a cuidarse del calor
De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y la propia Secretaría de Salud, en México, durante los meses de abril a julio, se presentan las temperaturas más altas en el país, por lo que debe ser prioridad para la población cuidarse del calor excesivo, que afecta principalmente a niños y adultos mayores.
En un estudio realizado por el Cenapred, en el año 2018, se calculó que cada año mueren entre 30 y 40 personas por afectaciones a la salud asociadas al calor en todo México, principalmente por el llamado golpe de calor.
Las altas temperaturas representan un riesgo para la salud sobre todo en menores de 5 años (ya que los niños y bebés no poseen la capacidad óptima para regular su temperatura corporal y ante una exposición excesiva al calor su salud desmejora rápidamente) y también en los adultos mayores y personas con comorbilidades o enfermedades crónicas.
Al respecto, el doctor Miguel Flores Castro, médico adscrito al Servicio de Medicina Interna del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, comentó que las personas que padecen enfermedades crónicas como diabetes o hipertensión son más susceptibles a complicaciones de sus propias enfermedades a causa del calor excesivo por lo que recomendó cuidarse de no exponerse mucho al sol, procurar no hacer ejercicio físico o cualquier otra actividad física en el horario de mayor calor (de 12:00 a 16:00 horas) y mantenerse muy bien hidratados.
Explicó que, en el caso de las personas con hipertensión, ante una exposición prolongada al sol y al calor hay una baja de la presión lo que puede ocasionar que la persona experimente un episodio de síncope o desmayo.
Flores Castro destacó también que, en casos severos de deshidratación por calor pueden existir complicaciones, principalmente en estas personas con enfermedades crónicas, como infecciones urinarias, estreñimiento, e inclusive daño renal.
Existen importantes afecciones asociadas al calor, la primera y la más grave es el golpe de calor; además del agotamiento por calor; los calambres por calor; y las enfermedades de la piel.
El golpe de calor es una afectación que, si no es atendida de urgencia puede conllevar serias complicaciones a la salud y en ocasiones puede ser fatal.
Los signos y síntomas más comunes que deben alertar a la población de un posible golpe de calor y por lo cual deben acudir a un servicio de urgencias médicas para atención son temperatura corporal arriba de los 39-40 grados, piel caliente y seca, pulso acelerado, dolor de cabeza, náuseas, mareos y/o vómito, confusión, desmayos. En el golpe de calor es común que no haya sudoración porque el cuerpo perdió la capacidad de regular su propia temperatura.
Ante estos datos de alarma lo recomendable es llevar a la persona afectada a un sitio fresco, dar un baño para bajar la temperatura o de tratar controlarla con paños fríos. Si no mejora es necesario acudir a urgencias inmediatamente.
Por otro lado, el agotamiento por calor se caracteriza por una sudoración excesiva, pulso acelerado, náuseas y vómito, calambres, cansancio, mareo y dolor de cabeza. Al igual que en el golpe de calor, las recomendaciones son buscar un espacio fresco y bajar la temperatura con un baño o paños fríos. Hidratarse muy bien es un punto clave para restablecer la normalidad corporal ya que la principal causa de estos síntomas suele ser la deshidratación por la excesiva sudoración. Si los síntomas no mejoran hay que buscar atención médica de inmediato.
Los calambres por calor son dolores o espasmos musculares intensos, principalmente en piernas. Se dan por el ejercicio físico en altas temperaturas y la deshidratación. Estos calambres son muy comunes en los niños, pero no son exclusivos a esta edad. Ante su aparición es necesario suspender la actividad física, hidratarse muy bien y buscar un sitio fresco para descansar.
Asimismo, las afectaciones a la piel dadas por la exposición a las altas temperaturas y al sol pueden ocasionar fuertes quemaduras y ello puede conllevar a una deshidratación y a otras complicaciones. Se recomienda el uso de protectores solares en crema, además de evitar actividades al exterior en las horas del día más calientes.
Texto: Departamento de Comunicación Social HCG
Fotografía: Jorge Íñiguez, Departamento de Comunicación Social HCG