-
Advierten sobre resistencia de microorganismos patógenos durante el XXIII CIAM
Con la conferencia magistral sobre resistencia de bacterias por abuso de antibióticos arrancan las actividades del Congreso Internacional de Avances en Medicina
El abuso de antibióticos ha hecho que las bacterias hayan alcanzado resistencia y que cada vez sea más difícil combatir distintos tipos de enfermedades.
Sobre esto informó la doctora María Virginia Villegas Botero, microbióloga investigadora en resistencia bacteriana y médica internista-infectóloga de la Universidad El Bosque, Bogotá, Colombia, durante la primera conferencia magistral “Resistencia antimicrobiana, un problema de salud global”.
Con dicha charla iniciaron las actividades del XXIII Congreso Internacional de Avances en Medicina (CIAM) 2021 del Hospital Civil de Guadalajara (HCG), en el Conjunto Santander de Artes Escénicas y de forma virtual.
La investigadora añadió que, tras una serie de estudios al respecto, encontraron que hay en el mundo 4.95 millones de muertes asociadas con la resistencia a los antimicrobianos (RAM).
“La tasa de mortalidad por todas las edades atribuible a la resistencia fue más alta en el África subsahariana occidental (27.3 muertes por cada 100 mil) y la más baja en Australia (6.5 muertes por cada 100 mil)”, compartió.
Indicó que los seis principales microorganismos patógenos, responsables de 929 mil muertes atribuibles a la RAM son E. Coli, S. Aureus, K. Pneumoniae, S. Pneumoniae, A. Baumannii y P. Aeruginosa.
Además, las tres enfermedades más comunes que se producen por éstas son infecciones de las vías respiratorias, infecciones del torrente sanguíneo y las infra abdominales.
La investigadora añadió que en Latinoamérica y El Caribe el E. Coli es el que lidera la resistencia a las Cefalosporinas (antibióticos), y que dicha bacteria ha adquirido un gen por parte de una bacteria; que con ello se ha fortalecido su resistencia ante la forma indiscriminada de consumo de los antibióticos.
Durante su exposición detalló resultados de resistencia de cada uno de los antibióticos ha provocado en las diferentes bacterias, que han marcado un impacto distinto en diversas zonas del mundo.
Alertó a sus colegas que se tome consciencia sobre las prescripciones para evitar que este fenómeno siga ocurriendo, pues los riesgos de la salud de las personas se agravan.
“No hay un antibiótico bueno o malo, sino mal utilizado para la bacteria utilizada”, concluyó la doctora de origen colombiano.
Texto: Iván Serrano Jáuregui, UdeG
Fotografía: Jorge Íñiguez, HCG