• 84 médicos residentes del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara culminan su formación como especialistas

     

    84 médicos residentes del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca” concluyeron su formación de especialidad, subespecialidad y alta especialidad, motivo por el cual, este viernes 18 de febrero se llevó a cabo el acto académico, en el Auditorio “Dr. Roberto Mendiola Orta” del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara, al que asistieron autoridades universitarias y hospitalarias, así como familiares y amigos de los graduados para celebrar la culminación de estudios.

     

    El primer mensaje corrió a cargo del doctor Bruno Hernández Herrera, presidente de la Sociedad de Médicos Residentes del Nuevo Hospital de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”, quien recalcó que su formación como médicos especialistas se vio inmersa en una pandemia, situación que los une de forma especial.

     

    “En nuestra memoria quedará el haber sido parte del otorgamiento de atención médica más grande que se haya visto en nuestros tiempos, con protocolos de seguridad hospitalaria nunca antes vistos. Es un hecho que esta experiencia (COVID-19) nos dio la oportunidad de formarnos con resiliencia, con empatía y de ser parte de miles de profesionales de la salud que salvaron vidas. Por ello, puedo decirles sin temor a equivocarme que somos de las mejores generaciones que se han formado en los Hospitales Civiles, porque nos une el compromiso de ser agentes de cambio para fortalecer y rescatar el sentido humano de nuestra profesión”, concluyó.

     

    La doctora Valeria Sánchez Palacios, representante de la Generación, dio una breve semblanza del padrino, doctor Benjamín Becerra Rodríguez. Especialista en Psiquiatría Clínica, y Psiquiatría de Enlace, posgrado en Suicidio por la Universidad de Barcelona, maestría en Gerencia de Servicios de Salud. Ha sido jefe del Departamento de Salud Mental de la Secretaría de Salud Jalisco, fundador y director del Instituto Jalisciense de Salud Mental (2001-2007), subdirector (2011-2013) y director del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara (2013-2019), director del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara (2019 a la fecha), profesor de la Universidad de Guadalajara, miembro del Consejo Mexicano de Psiquiatría, miembro de la Asociación Mundial de Psiquiatría.

     

    El padrino de la generación, doctor Benjamín Becerra Rodríguez, director del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”, brindó un sentido mensaje a sus ahijados. “Graduarse de un posgrado de Medicina representa una indiscutible victoria personal, académica, y familiar. Para mí es doblemente honroso apadrina a esta generación, ya que son un grupo de residentes que fueron parte implicada en un hito mundial que nos tomó por sorpresa, la pandemia por COVID-19, una referencia para el resto de sus vidas. Ustedes con un claro compromiso de ayudar, de dedicar su vida al servicio de los enfermos, se convirtieron en una pieza fundamental de un sistema de salud urgido de dar respuesta al embate de la contingencia”, enfatizó.

     

    Becerra Rodríguez reconoció de todos los graduados la capacidad de respuesta y resolución, así como de resiliencia, la empatía y solidaridad. Aprovechó la ocasión para hacer un merecido reconocimiento por su esfuerzo y entera dedicación a las necesidades en la atención en salud durante la pandemia.

     

    Por su parte, el doctor Francisco Muñoz Valle, rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad, se dirigió a los médicos recién egresados con un mensaje en el que recalcó el gran logro que significa haber llegado a la culminación de sus estudios y de esta etapa en su vida profesional después de un camino de excelencia académica, logro que debe compartirse con la familia de la que siempre ha obtenido soporte.

     

    El acto académico concluyó con el mensaje del doctor Jaime Andrade Villanueva, director general del Hospital Civil de Guadalajara, en donde aprovechó para felicitarlos por haber llegado a la cima de su preparación profesional después de muchos años de estudio y trabajo a lo que reconoció su amplio compromiso y dedicación con ellos mismos y con sus propios pacientes. Hizo un especial reconocimiento al doctor Bruno Hernández, presidente de la Sociedad de Médicos Residentes del Nuevo Hospital de Guadalajara, por siempre mantenerse cerca de sus compañeros y ver por sus necesidades como médicos residentes.

     

    Enhorabuena a todos los médicos especialistas y subespecialistas graduados.

     

    Texto: Departamento de Comunicación Social HCG

    Fotografía: Jorge Íñiguez, Departamento de Comunicación Social HCG