• Concluyen sus estudios 231 médicos residentes del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara

    Concluyeron sus estudios de especialidad, subespecialidad y alta especialidad 231 médicos residentes del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, (109 médicos de especialidad, 107 más de subespecialidad y 15 de cursos de alta especialidad), de la generación 2022 “Dr. José Enrique Cabrales Vázquez”, por lo que la mañana del viernes 18 de febrero se realizó el acto académico de terminación de estudios, en el Auditorio “Dr. Roberto Mendiola Orta” del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara.

     

    El acto académico comenzó con un mensaje de parte Dr. Jonathan Fabián Naranjo Madrigal, representante de la Generación, en el que evocó qué significa ser médico. “Son años y años de triunfos, fracasos, altas y bajas. Así que aprendí que en el momento en que tú dices lo más importante es el proceso y no el resultado, ya eres feliz. Espero que todos sigamos luchando por nuestros pacientes, que siempre serán el motor de nuestra profesión”.

     

    El doctor Dr. Christian Menchaca Gutiérrez, presidente de la Sociedad de Médicos Residentes del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, dio una breve pero sentida semblanza del padrino de la Generación, Dr. Enrique Cabrales Vázquez, director general del Instituto Jalisciense de Cancerología, quien es Especialista en Cirugía Oncológica, con maestría en Gerencia de Salud y doctorado en Administración. Ha sido médico adscrito al Servicio de Oncología del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara (2004-2010), y posteriormente jefe de dicho Servicio de 2010 a 2016. Se ha desempeñado como jefe de la División de Posgrado de la Subdirección de Enseñanza del HCG (2016- 2018) y desde 2018 a la fecha ostenta el cargo de director general del Instituto Jalisciense de Cancerología.

     

    Cabrales Vázquez agradeció a la Generación 2022 por haberlo elegido como su padrino a lo que dijo sentidamente dijo compartir con todos ellos la apuesta por un mejor presente, la lucha por un mejor futuro a través del conocimiento y las raíces que sustentan la institución que los formó. Dijo estar seguro que en cualquier puesto que ocupen en la sociedad dejaran en alto el nombre de la Universidad de Guadalajara y de Hospital Civil de Guadalajara.

     

    Por su parte, el doctor Rafael Santana Ortiz, director del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, se dirigió a los recién egresados con un recordatorio de lo que significa ser médico y haberse formado en esta bicentenaria Institución. “Haber sido médico residente es una fortuna que no muchos pueden tener. Ustedes celebran esta meta que es la de ser médico especialista o subespecialista. Siempre lleven en su corazón la filantropía y el servicio que se aprenden y se ejercen en el Hospital Civil de Guadalajara. Los conocimientos que adquirieron aquí les permitirán ejercer una especialidad de forma segura y con calidad”, recalcó.

     

    Al concluir la entrega de diplomas, el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara, Dr. José Francisco Muñoz Valle, felicitó a todos los graduados por haber llegado a esta etapa de su vida profesional después de un camino de excelencia académica. “Pronto harán conciencia de que todo este esfuerzo valió la pena y atesorarán estos recuerdos de una de las etapas más fascinantes en la vida de ustedes como médicos”, dijo en su mensaje.

     

    Al cierre del evento, el director general del Hospital Civil de Guadalajara, doctor Jaime Andrade Villanueva reconoció de los médicos egresados su nivel de compromiso y lo extraordinarios que son como profesionistas de la medicina altamente calificados. “La medicina es una carrera vertiginosa, basta como mirar tres años atrás donde no teníamos COVID, y con la misma velocidad que se ha generado esta enfermedad es con la misma velocidad que se han generado los avances médicos para frenarla. Entonces, posiblemente lo que ustedes aprendieron en la escuela de medicina, muchos de esos conocimientos han ido cambiando y para seguir siendo vigentes ustedes tendrán que actualizarse de manera continua”, enfatizó.

     

    Dio a conocer que el Hospital Civil de Guadalajara es modelo en la formación académica, con más de 72 programas de especialidad y subespecialidad que ofrecen ambas unidades hospitalarias, 28 de ellos pertenecientes al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt, 4 de ellos con nivel de competencia internacional, colocándose, con este indicador, como líder en el país en cuanto a programas de especialidad y alta especialidad de excelencia.

     

    Enhorabuena por este importante logro en su vida profesional a todos los médicos residentes que concluyen sus estudios.

     

    Texto: Departamento de Comunicación Social HCG

    Fotografía: Jorge Íñiguez, Departamento de Comunicación Social HCG