-
México registra una tasa de curación de cáncer infantil superior a la media de países de ingresos bajos, pero debe aspirar a incrementarla sustancialmente
Conmemoran el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil
En México la tasa de curación de cáncer infantil es del 50%, por arriba de la media de países de ingresos bajos que llega a un 30%. Sin embargo, el país debe buscar acercarse a tasas de curación de 80% correspondientes a países de ingresos altos.
De acuerdo con el doctor Fernando Sánchez Zubieta, jefe del Servicio de Hemato Oncología Pediátrica del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”, México debe fortalecer la atención del cáncer infantil. “Debemos celebrar las altas tasas de curación de países como Finlandia, donde superan al cáncer más del 90% de los pacientes, y hacia allá es a donde tiene que ir México”, enfatizó.
Con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, que se conmemora el 15 de febrero, el especialista aseveró que, aún cuando el país registra una media del 50%, hay ciudades como la CDMX, Guadalajara y Monterrey, que tienen mejores tasas de curación (de más del 70%), y ello se debe a que ha habido una mayor inversión para tratar el cáncer infantil.
“La curación va muy de la mano con la inversión en salud. Nos faltan muchas cosas como hacer más trasplantes, mayor equipamiento, más y mejores medicamentos”, dijo Sánchez Zubieta.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cada año se diagnostican con cáncer más de 300 mil niños de entre 0 y 19 años.
En América Latina y el Caribe, se estima que al menos 29 mil menores de 19 años se diagnostican con cáncer cada año. De ellos, cerca de 10 mil fallecerán a causa de esta enfermedad.
En México se registran más de 5 mil nuevos casos de cáncer infantil al año. Aquí, la enfermedad representa la primera causa de muerte en niños de 5 a 14 años.
Actualmente, en el Servicio de Hemato Oncología Pediátrica del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”, 336 pacientes se encuentran bajo tratamiento, de ellos 150 son de nuevo ingreso. Los pacientes son canalizados para hospitalización y consulta, quimioterapias, procedimientos quirúrgicos, estudios, trasplantes de médula ósea, entre otras atenciones.
Al respecto del desabasto de medicamentos, Sánchez Zubieta aseguró que continúa en algunos renglones de fármacos, a lo que explicó que el apoyo de organizaciones sin fines de lucro es invaluable. “Estamos tratando de tener todos los medicamentos, que se obtienen gracias a la ayuda externa, a través de asociaciones y fundaciones, principalmente”.
En más de 32 años de labor en favor de los niños con cáncer, el Servicio de Hemato Oncología Pediátrica del Hospital Civil de Guadalajara ha atendido a más de 9 mil pacientes, mayormente de escasos recursos. De este total, más de 7 mil niños se consideran en control del cáncer, y de ellos, un total de 4,500 están completamente curados.
El Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil cobra especial relevancia al generar conciencia de la necesidad de esfuerzos conjuntos entre instituciones de salud, gobierno y sociedad para impulsar la atención de las niñas, niños y adolescentes con cáncer, a través de mejores políticas públicas que aseguren los insumos necesarios (medicamentos, infraestructura, recursos humanos) en el diagnóstico y tratamiento oportuno y de calidad del cáncer infantil.
Texto: Departamento de Comunicación Social HCG
Fotografía: Archivo Comunicación Social HCG