-
APRENDER A VIVIR, DEJAR DE VIVIR Y SEGUIR VIVIENDO, PRECEPTOS DEL ABORDAJE DE LA MUERTE DESDE LA TANATOLOGÍA
Aprender a vivir, dejar de vivir y seguir viviendo, preceptos del abordaje de la muerte desde la Tanatología
Conmemoran el Día del Tanatólogo
Con motivo del Dia de Muertos (02 de noviembre) y de la conmemoración del Día del Tanatólogo (03 de noviembre), la doctora Nidia Rosales González, encargada del Servicio de Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara "Fray Antonio Alcalde", compartió un mensaje relacionado a la muerte desde un abordaje tanatológico.
La experta argumentó que la tanatología estudia y aborda la vida cuando se enfrenta el momento de vivir; aprender a vivir, dejar de vivir y seguir viviendo.
El apoyo de la tanatología lo vemos a partir de que una persona muy querida muere y nos duele. Pueden ser también animales o cosas materiales a las que tu les depositaste un valor significativo y a la hora de perderlas duele, agregó.
La especialista acentuó que cuando una persona se enfrenta al duelo, este proceso debe llevarse a cabo de manera personal, cada quien a su tiempo y en su tiempo.
"No hay alguien que te pueda ayudar para decirte deja de sentir, para quitarte el dolor. A través de los tanatólogos vas a encontrar a alguien en quien puedas desahogarte, que escuche tu alma", dijo.
Rosales González dijo que cada persona vive el duelo de acuerdo con sus experiencias y su educación. Si la persona puede vivir su duelo, sola que lo haga; si no, hay que buscar ayuda, soporte. El tanatólogo está ahí para eso.
Explicó que la tarea del tanatólogo resume su abordaje en tres aspectos fundamentales:
El primero es la individualización, es decir, cada persona tiene su tiempo, su ritmo y su momento. Aquí no hay grados de madurez, no hay edades que te dan esa capacidad. Puede haber niños de 40 años y puede haber adultos de 10 años.
El segundo es que el tanatólogo no debe de tener juicios hacia la persona, no hay nadie que este bien o mal. Todos tienen su valor y su significado.
El tercero, y el mas importante, es la resignificación de la vida. El tanatólogo encuentra dentro de las mismas palabras y sentimientos de la persona que vive un duelo, su valor, su significado, su importancia como persona. Que, así como a él o ella le duele haber perdido a una persona, otras personas están esperando de él o ella ese empuje, ese impulso o sostén.
En el Antiguo Hospital Civil de Guadalajara "Fray Antonio Alcalde" hay un área de tanatología que corre a cargo de grupo Humanizar para Sanar. Todos los integrantes están capacitados para abordar esta problemática y fungir como soporte para quien lo necesite.
Texto: Departamento de Comunicación Social HCG
Fotografía: Jorge Íñiguez, Departamento de Comunicación Social HCG