• ANUNCIAN CAMPAÑA PARA DETECTAR CÁNCER DE PRÓSTATA Y TESTÍCULO DE MANERA OPORTUNA

    En etapas tempranas, los tratamientos tienen altas posibilidades de éxito, de ahí la importancia de acudir con el especialista.

    El cáncer de próstata que se detecta de forma temprana, cuando todavía esta limitado a la glándula prostática, tiene mejores probabilidades de un tratamiento exitoso, y en el caso del cáncer de testículo, previo tratamiento que implica la extirpación del testículo dañado, los pacientes tienen una probabilidad de más de 95 por ciento de que la enfermedad no regrese en los próximos cinco años, anunciaron especialistas en rueda de prensa, en la que dieron a conocer la campana Éntrale Contra el cáncer de próstata y testículo, en noviembre, mes de la lucha contra el cáncer de próstata.

    La campaña tiene su marco en torno al 19 de noviembre, Día Internacional del Hombre, y uno de sus objetivos es concientizar a la población masculina, de 45 años en adelante, sobre la importancia de prevenir el cáncer de próstata mediante el chequeo oportuno de los niveles de antígeno y una revisión anual con médicos especialistas.

    La Directora Operativa de la Fundación Universidad de Guadalajara, A.C. y Coordinadora de Egresados y Exalumnos de la UdeG, doctora Adira Monserrat Fierro Villa, detalló que para la campaña se habilitó el sitio web entrale.udg.mx, los interesados podrán registrarse en dos sedes: la Zona Metropolitana de Guadalajara (AMG) y Puerto Vallarta, que esta por habilitarse. Por lo pronto, los interesados pueden dar clic en la opción ZMG y les será mostrado un calendario para que puedan elegir su cita con alguno de los especialistas.

    Para las personas que sean mayores de 45 años, van a tener acceso a un cupón de antígeno prostático, que podrán hacer válido dos días antes de su cita con el especialista. En los casos de pacientes menores de dicha edad que quieren tener una consulta de salud masculina, el sistema no les va a arrojar la posibilidad de hacerse un antígeno prostático porque los especialistas determinan que en esos casos no es necesario, pero en caso de requerirlo se les dará el cupón más tarde.

    Vamos a dar 2 mil consultas médicas y 2 mil antígenos prostáticos. Si llegamos al tope de las consultas, serán abiertas más consultas para seguir atendiendo a más hombres, dijo.

    Habrá tres sedes para consulta médica: Hospital Country 2000, Hospital Terranova y en la sede "Fray Antonio Alcalde" del Hospital Civil de Guadalajara (HCG).

    El Director General del HCG, doctor Jaime F. Andrade Villanueva, expresó que durante este mes se espera poder atender a cerca de cuatro mil personas, sin embargo, si son diez mil, sería fantástico. En este momento tenemos cinco mil pruebas de antígeno prostático, tan sólo en el "Fray Antonio Alcalde", más las del "Dr. Juan I. Menchaca", que es un número similar.

    Dijo que se quiere actuar de manera racional, por eso no se repartirán cupones a las personas que no lo necesiten.

    Detalló que en el HCG "Fray Antonio Alcalde" se diagnosticaron 95 nuevos casos de cáncer de próstata en 2019, y 57 en 2020, en tanto que en el "Dr. Juan I. Menchaca", en el periodo de 2015 a 2020 fueron detectados 196 casos nuevos de cáncer de próstata, lo cual da un promedio de 40 nuevos por año.

    En cuanto al cáncer de testículo se han registrado, en promedio, 50 casos por año en el Servicio de Oncología del "Fray Antonio Alcalde", la mayoría, de hombres de Jalisco, pero también de Michoacán, Colima, Nayarit y Zacatecas, que son Estados de influencia del hospital, detalló el Jefe del Servicio de Oncología, doctor Juan Carlos Vázquez Limón.

    El cáncer de testículo afecta a jóvenes de entre los 15 y los 35 años de edad en una incidencia mayor, por ello se incluye a este sector en la campaña. Se ofrece principalmente a la comunidad universitaria y a jóvenes de la población en general la oportunidad de una revisión profesional si presentan algún síntoma o problema relacionado, a fin de poder incidir en una detección oportuna.

    Éntrale es una campaña organizada por la Fundación Universidad de Guadalajara, Uro Vanguardia, el HCG y las coordinaciones General de Servicios a Universitarios, y de Egresados y Exalumnos de la UdeG.

    Texto: Martha Eva Loera, Prensa UdeG, Coordinación General de Comunicación Social Universidad de Guadalajara


    Fotografía: Jorge Íñiguez, Departamento de Comunicación Social HCG