-
Capacitan a personal del Hospital Civil de Guadalajara sobre el tema: Reportes de Búsqueda de Personas Desaparecidas
Personal de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco desarrolló una capacitación dirigida a las y los trabajadores del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde” y del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”, organizada por la Coordinación General Jurídica del OPD Hospital Civil de Guadalajara, a cargo del Mtro. Mario Humberto González Castellanos.
Durante la charla titulada “Reportes de Búsqueda”, expuesta por el Lic. Brayan Xavier Valenzuela Ocegueda, Director de Gestión de Procesamiento de Información de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco, aclaró la diferencia entre personas desaparecidas y personas extraviadas, afirmó que hay situaciones en donde su función institucional se concentra en la búsqueda de personas que no son localizadas, pero también en la búsqueda de familiares de personas extraviadas que no tienen la capacidad de buscar a sus familiares.
“Ustedes en el área de salud deben de identificar a quiénes vamos a iniciar la búsqueda de un familiar, porque no a todas las personas se les va a iniciar un proceso de búsqueda de familias conforme al protocolo de desparecidos. Nosotros en la comisión tanto buscamos personas desaparecidas, como buscamos a familiares de personas extraviadas”, mencionó.
El ponente enfatizó que brindar información precisa y oportuna por parte de esta institución a la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco es fundamental para facilitar la localización de personas desaparecidas y apoyar a familiares que buscan a un ser querido extraviado. En situaciones de emergencia o accidentes, muchas personas pueden llegar sin identificación, y es crucial contar con protocolos claros de comunicación que permitan cruzar datos para no entorpecer el proceso de búsqueda, así como evitar caer de manera involuntaria en el tema de desaparición forzada, al no brindar la información requerida o proporcionarla de manera errónea.
Esta capacitación se realizó con la participación del Mtro. Martín Rodolfo Martínez Delgado, Apoderado General Judicial del OPD Hospital Civil de Guadalajara, con el objetivo de brindar al personal hospitalario las herramientas necesarias para que pueda identificar y actuar adecuadamente en casos de personas desaparecidas, colaborando estrechamente con la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco y garantizar una atención integral y respetuosa de los derechos humanos.