• Enrique Alfaro hace justicia al Oriente de la ciudad e inaugura el nuevo Hospital Civil en Tonalá; beneficiará a más de un millón de personas con una inversión de 2,472 mdp

    ·      El Gobernador electo Pablo Lemus reconoció que el nuevo hospital es una obra impresionante que hace reafirmar que Jalisco no entregará su sistema de salud a la federación

    ·    El rector de la UdeG, Ricardo Villanueva, subrayó la entereza del Gobernador para sacar adelante este proyecto en tiempo récord y con altura de miras pese a diferencias

    ·     *Quedaron concluidos los dos edificios que conforman el nuevo complejo hospitalario. El Edificio A, arrancará ya con consulta externa de especialidades en beneficio de 100 mil pacientes al año y atención de Urgencias.

    ·    También listos para operar los gabinetes de diagnóstico de cardiología, otorrinolaringología y neurofisiología; laboratorio clínico, banco de sangre, anatomía patológica, hemodiálisis y endoscopias de tubo digestivo.

    “El Fraile de la calavera, Fray Antonio Alcalde, debe de estar sonriendo desde el cielo”, afirmó el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, al inaugurar y entregar al servicio de los jaliscienses el Hospital Civil de Oriente con una inversión de 2 mil 472 millones de pesos (mdp), entre infraestructura y equipamiento, el cual tendrá capacidad para atender a más de un millón de personas con servicios básicos y de especialidades, habitantes de los municipios de Tonalá, El Salto, Tlajomulco, Ixtlahuacán de los Membrillos, Zapotlanejo y Tlaquepaque, entre otros. 

     

    “Hoy honramos la memoria de Fray Antonio Alcalde. Levantamos la voz desde aquí para recordarle a todo México que ese espíritu que él nos enseñó de solidaridad, de compromiso social, está más vivo que nunca. Y que entregar esta obra representa una muestra del compromiso que hay en este Estado para cuidar la salud de todas y de todos. Hoy declaramos formalmente inaugurado el Hospital Civil de Oriente”, exclamó Alfaro Ramírez al afirmar que a partir del día de mañana -este hospital que hace homenaje al fundador de los Hospitales de Guadalajara, Fray Antonio Alcalde-, comenzará a prestar sus servicios a la población.

     

    Además, el mandatario estatal recordó que, tras años de lucha, este hospital es otra muestra de que Jalisco tomó la decisión correcta al no entregar el sistema de salud estatal a la federación y poder realizar grandes obras y acciones que marcan una gran diferencia entre el esquema sanitario planteado por la federación con el extinto INSABI, y lo que hizo en el Estado para contar con el mejor modelo de salud de México.

     

    “De cómo a nivel nacional se plantó un camino que Jalisco decidió no tomar y no tiene mucho caso abundar en este tema simplemente decir que el esfuerzo y el trabajo que compartimos con muchas de ustedes y muchos de ustedes significó una diferencia que salvó vidas durante la pandemia y también hoy que estamos entregando un sistema de salud completamente renovado que hemos hecho realidad el Sistema de Salud Jalisco que hemos podido construir un andamiaje jurídico institucional administrativo muy sólido nos permite ver con esperanza el futuro de nuestro sistema estatal”, destacó Alfaro Ramírez.

    El rector de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, destacó el trabajo, visión y determinación que tuvo el Gobernador Enrique Alfaro para que, a pesar de las diferencias, el Estado nunca perdió su sentido de responsabilidad de las acciones, estrategias y obras primordiales para los ciudadanos como lo son el mejoramiento de los servicios de salud y educación.

     

    “En cinco años y seis meses se hizo lo que antes tardaban 46 años en construir. Hoy es un día histórico para Jalisco y qué bonito ser parte de esto.

    A la comunidad del CUTonalá felicidades, yo no tengo duda que este será el mejor hospital de México muy pronto, no tengo duda y lo pongo como reto porque así lo hice cuando fue rector del CUTonalá de picarles la cresta, aguas Hospital Fray Antonio Alcalde, aguas… porque este viene con todos para ganarles la competencia como el CUTonalá lo hizo, con toda la red para mover a la red, ahora este va a mover los hospitales civiles, entonces la competencia está en el aire muchas gracias”, indicó el rector Villanueva.

     

    El Gobernador electo, Pablo Lemus Navarro, también reconoció la labor del mandatario para hacer posible este hospital que dará servicio a un número importante de la población y ayudará a despresurizar la demanda en los hospitales Fray Antonio Alcalde y Juan I. Menchaca. Además, afirmó que durante su gobierno Jalisco será ejemplo de los sistemas de salud de México y, en tono enfático, aseguró que no entregará el sistema de salud estatal a la federación.

     

    “Una deuda histórica para el Oriente de la ciudad y afortunadamente con ésta y muchas obras que se han entregado, se empieza a hacer justicia, presidente, por supuesto, que cuenta conmigo como Gobernador constitucional a partir del próximo viernes para seguir trabajando; Gobernador Alfaro, felicidades, es una obra extraordinaria la que se ha concretado en este Hospital Civil de Oriente. De verdad llegar y ver la magnitud de esta obra, nos confirma que Jalisco tiene que seguir luchando para conservar y fortalecer su propio sistema de salud, sin duda alguna, seré un Gobernador que defienda nuestro sistema de salud y no, no lo vamos a entregar a la Federación, y lo vamos a seguir trabajando desde Jalisco en beneficio de nuestra gente”, enfatizó el Gobernador electo Lemus Navarro. 

     

    El alcalde de Tonalá, Sergio Chávez, recordó que desde hace 9 años la ciudad ha cambiado y las necesidades son distintas, sin embargo, comentó que se han hecho proyectos prioritarios para que esta zona del AMG siga creciendo, reconociendo que el Gobernador Enrique Alfaro le cumplió a Tonalá en todos sus compromisos y que ya hizo historia en el Oriente de la ciudad.

     

     “Vamos a salvar vidas, lo que decía el Gobernador vamos a salvar y vamos a cambiar esa historia de muchos años, de mucha gente pobre que le batallaba, que iba con sus enfermos al hospital civil al centro de Guadalajara y que duraba día y tal vez semanas esperando la atención clínica. Hoy es una historia diferente, una inversión importante. Gobernador, decirte y reconocerte, ya hiciste historia para el Oriente y para la Zona Metropolitana de Guadalajara. Gracias, gracias, gracias”, enfatizó el alcalde tonalteca. 

     

    El secretario de Salud, Fernando Petersen, dijo que el Hospital Civil de Oriente impactará positivamente la atención médica en parte importante del AMG, y aliviará la saturación en los hospitales de Guadalajara. Además, reconoció que el Hospital Civil de Oriente se construyó en tiempo récord al tener la referencia de que el Hospital Fray Antonio Alcalde tardó 7 años en construirse, mientras que el Juan I. Menchaca, por diferentes causas, más de 40 años.

     

     “Chapala va a poder tener acceso a este hospital, El Salto, Ixtlahuacán, Poncitlán, Ixtlahuacán, San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco, Tonalá y Zapotlanejo. Este hospital, como ustedes lo ven, tiene dos edificios, el edificio A, que va a ser un edificio que albergue la atención ambulatoria, es decir, la consulta externa y los servicios auxiliares de diagnóstico. Además, consulta externa de diversas especialidades y medicina preventiva. Tendremos aquí también un área de hemodiálisis que se sumará a las que tenemos en la cuenca para seguir trabajando el tema de Río Santiago, endoscopías, banco de sangre, laboratorio y anatomía patológica. El edificio B, actualmente en construcción, va a arrancar con los servicios de urgencias pediátricas, adultos y obstétricas, hospitalización en su momento de diversas especialidades, quirófanos, diagnóstico por imagen y como decía el secretario de Infraestructura, también un helipuerto.

     

    En esta primera etapa contaremos con las atenciones de diversas especialidades médicas, las cuatro principales, más gabinetes de diagnóstico, cardiología, otorrinolaringología, neurofisiología y todo lo que más ya he comentado”, detalló Petersen Aranguren.

     

    El director General de los Hospitales Civiles, Jaime Andrade Villanueva, dijo que la obra del Hospital Civil de Oriente es grande, pero comentó que más grande serán los beneficios que se puedan otorgar a la población que será atendida desde las instalaciones del nuevo hospital civil de la ciudad. Además, mencionó que los edificios llevarán los nombres de reconocidos médicos de la Universidad de Guadalajara,  Dr. Roberto Mendiola Orta y  Dr. César Martínez Ayón. 

     

    “Quiero decirles que el mejor sistema que existe en el mundo es el ecosistema de un hospital con una universidad y con mucha gente necesitada. Y es precisamente este espacio el que hoy nos convoca, donde quiero decirles que este hospital rompe récord en el tiempo de construcción, ya que el primer hospital que tuvimos, que fue el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, que se inauguró hace más de 230 años, inició su construcción en 1787 y fue puesto en operaciones en 1794, es decir, siete años. Aunque Fray Antonio Alcalde murió en el 92 y no logró ver completamente terminada su obra, pero sí dejó el dinero suficiente para concluirla. El Hospital Civil Juan I. Menchaca inició sus proyecciones y construcción en el año de 1940 con la construcción del edificio, que posteriormente se le conoció como el elefante blanco y fue hasta después de 40 años, en 1986, cuando el gobernador Enrique Álvarez del Castillo retomó las actividades de la conclusión del hospital”, citó el director Andrade Villanueva.

     

    El secretario de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), David Zamora Bueno, destacó que el proyecto comenzó el 6 de mayo de 2019 y fue entregado, pese a dificultades técnicas, en un tiempo récord, en cinco años y medio.

     

    “La superficie actual, ya totalmente liberada, son 46 mil 866 metros cuadrados. Para desplantar en ese terreno inestable, se hizo un terraplén en primera instancia de 2.5 metros sobre toda la superficie. Para su cimentación y garantizar la solidez de los dos inmuebles, se colocaron 122 pilas ancladas en promedio a 25 metros de profundidad. El complejo tiene 44 mil metros cuadrados de construcción, tenemos los edificios A y B de 22 metros de altura conectados por un puente que facilitará los trabajos del personal médico y de los jóvenes estudiantes de medicina, empleamos 25 mil metros cúbicos de concreto estructural, 9 mil toneladas de acero de refuerzo estructural, tenemos 15 mil metros cuadrados de fachadas, contamos con un helipuerto de 40 por 40 para cualquier clase de emergencias, seis elevadores de servicio, seis elevadores para pacientes y todas las instalaciones eléctricas, hidráulicas, sanitarias, red contra incendio, aire acondicionado”, detalló Zamora Bueno. 

     

    Este hospital es una de las magnas obras de infraestructura de salud que se construyó en la presente administración con recursos, únicamente, estatales.

     

    El nuevo Hospital Civil de Oriente tendrá un impacto en la atención médica de más de un millón de personas sin seguridad social, residentes de Tonalá y de otros municipios de la región.

     

    Este hospital es la tercera unidad hospitalaria se entregará al OPD Hospital Civil de Guadalajara para su administración, sumándose el bicentenario Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde” y al Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca”; e igualmente será destinado a dar atención a la población más vulnerable.

     

    EL DATO

    ·        El Hospital Civil de Oriente integra dos edificios principales: El Edificio A, destinado a consulta externa de especialidades, diagnóstico ambulatorio, hemodiálisis, endoscopias de tubo digestivo, banco de sangre y laboratorio clínico; y el Edificio B, que albergará urgencias (pediátricas, adultos y obstétricas), hospitalización, terapia intensiva, quirófanos y diagnóstico por imagen, además de contar con un helipuerto.

    ·      Este hospital fue proyectado a partir de identificar que esta zona del Área Metropolitana de Guadalajara ha tenido un gran crecimiento poblacional y en consecuencia una mayor demanda de servicios de salud; sin embargo, carecía de oferta de servicios médicos de especialidad, ante lo cual se concluyó que se necesitaba un Hospital General con Especialidades que además de otorgar asistencia, tendría las funciones sustantivas de la formación de recursos humanos e investigación en salud.

    ·      Por ello se estableció que la ubicación idónea era el municipio de Tonalá, en un espacio anexo al Centro Universitario de Tonalá de la Universidad de Guadalajara, (UdeG) y que el hospital sería parte de la red del Hospital Civil de Guadalajara; considerando, además, que en esa área geográfica se cuenta con vialidades y todos los servicios generales necesarios para su operación.

    ·   * La zona de influencia del Hospital Civil de Oriente se encuentra conformada por nueve municipios del Estado de Jalisco: Chapala, El Salto, Juanacatlán, Poncitlán, Ixtlahuacán de los Membrillos, San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá y Zapotlanejo; que cuentan con una población de 2,490,127 habitantes, de los cuales el 50.3% son mujeres y el 49.6% son hombres, mismos que representan el 30% de la población del Estado.

    ·     Un 48% de esta población no tiene afiliación a un sistema de salud ligado al empleo (sin derechohabiencia), lo que permite establecer que la población del área de influencia de este hospital es de casi 1.2 millones de habitantes.

    ·      Con ello se proyecta beneficiar anualmente a 100 mil pacientes en consulta externa y 13 mil en Urgencias con atención integral, lo que incluye servicios de laboratorio clínico, banco de sangre y estudios de anatomía patológica. Además, se prevé atender a 1 mil pacientes en endoscopías de tubo digestivo y brindar 7 mil 500 sesiones de hemodiálisis a pacientes con enfermedad renal crónica.

    ·        Este proyecto honra la visión de Fray Antonio Alcalde, quien hace más de 230 años sentó las bases de la beneficencia hospitalaria en Guadalajara. Inspirado en este legado histórico, el Hospital Civil de Oriente no solo brindará atención médica especializada, sino que será un centro clave para la formación de recursos humanos en salud y la investigación científica. 

     

    Texto: Gobierno de Jalisco

    Fotografía: Jorge Íñiguez

     

    T