• Cáncer de Mama no es sinónimo de muerte, especialistas aseguran que la cirugía es un pilar en el tratamiento de esta enfermedad

    Especialistas en materia de cáncer de mama ofrecieron una conferencia para público en general en la que destacaron tres vertientes importantes en esta enfermedad: La detección, tratamiento y aspectos emocionales; con el objetivo de hacer conciencia en que el cáncer no es sinónimo de muerte.

    La Dra. Laura Patricia Martínez Gallardo, adscrita al Servicio de Oncología del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara "Fray Antonio Alcalde", mencionó algunos factores de riesgo modificables que disminuyen el riesgo de cáncer de mama: hacer ejercicio, alimentación saludable, lactancia materna, hacer autoexploración y estudios.

    Por su parte, el Dr. Cuauhtémoc Hernández, cirujano oncólogo, explicó que la cirugía es un pilar en el tratamiento para esta enfermedad, existen diferentes tipos de cirugía, a cada paciente se le hace una valoración personalizada para ofrecerle el tratamiento que mejor convenga.

    El Dr. Hernández resaltó  la importancia de una detección temprana, destacó que el 90% de los casos que son tratados oportuna y adecuadamente tienen un desenlace favorable, dijo que en la actualidad existen tratamientos que en algunos casos ayudan a preservar las mamas afectadas.

    En cuanto a la afectación de la salud mental por cáncer de mama, Miriam de Jesús Lupercio Ramírez, especialista en Psicología Clínica, aseguró que las redes de apoyo son sumamente importantes durante el proceso de la enfermedad, iniciando por aceptar el apoyo del equipo médico.

    La Mtra. Lupercio Ramírez recomendó soltar lo que no depende de la propia persona, y aprender a llevar la situación con la mejor actitud, el optimismo es fundamental para lograr la resiliencia ante las situaciones difíciles como lo es vivir una enfermedad como el cáncer de mama.

     

    Texto y Fotografía: Juan Vences