-
Invita Hospital Civil a campaña de detección oportuna de cáncer de mama
Al año se detectan alrededor de 200 nuevos casos de esta enfermedad; con un diagnóstico temprano pueden curarse o ser atendidos de formas poco agresivas
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció en 1988 el 19 de octubre como el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, con el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia de promover acciones de cuidado y detectar de forma temprana tumoraciones o calcificaciones mamarias que puedan desarrollar metástasis.
Desde 2002, en Jalisco este padecimiento se ubica en el primer lugar como causa de muerte por cáncer en las mujeres, con una tasa de 12 fallecimientos semanales, y una tasa de 25.1 defunciones por cada 100 mil mujeres mayores de 25 años.
Por ello, el Hospital Civil de Guadalajara invita a hombres y mujeres a participar en la Campaña gratuita de detección oportuna 2024, en la cual se realizarán pruebas de imagen a las personas candidatas para detectar de manera temprana el cáncer o alguna afección que deba recibir seguimiento.
El director del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, doctor Rafael Santana Ortiz, en rueda de prensa explicó que la campaña incluirá realización de pruebas diagnósticas clínicas y de imagen, las cuales son importantes debido a que se crea consciencia y se brinda una atención rápida en caso de que existan casos positivos.
“En México durante 2022 se generaron poco menos de 2 mil 400 nuevos casos de cáncer de mama; en Jalisco, durante el mismo año fueron 2 mil 88, de los cuales 591 mujeres fallecieron. Aunque es más común esta enfermedad en mujeres, los varones también deben de revisarse y atender alteraciones mamarias”, subrayó.
La campaña ofrecerá charlas que explorarán las formas de acompañamiento, tanto médico como familiar, a las personas afectadas por el cáncer de mama, explicó el Jefe del Servicio de Ginecología del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”, doctor Alejandro Acosta Aguilar.
El Jefe de Clínica de Mama del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, doctor Manuel Cortés Anguiano, explicó que este tipo de cáncer no es prevenible, pero la detección temprana puede ofrecer curación a un 80 o 90 por ciento de las personas afectadas.
“Entre los beneficios de una pronta detección de este padecimiento se encuentra que los tratamientos son menos agresivos, se pueden hacer cirugías conservadoras de mama, cirugía en la que se retira una parte de la mama nada más, o sólo se quita la lesión, evitando así secuelas en la mano o el brazo; además de que es menos costoso para los pacientes”, explicó el Jefe del Servicio de Oncología del Fray Antonio Alcalde, doctor Juan Carlos Vázquez Limón.
Mitos de la mamografía
La campaña organizada por el Hospital Civil de Guadalajara es importante debido a que prioriza la concientización y la ruptura de mitos que circulan sobre la mamografía y los tratamientos diagnósticos del cáncer de mama.La encargada del Área de Diagnóstico de Mama del Servicio de Imagenología y Rayos X del Hospital Fray Antonio Alcalde, doctora Cristina Cerda de la Torre, explicó que erradicar las ideas negativas o mal planteadas sobre el estudio ayudarán a que más personas acudan a revisiones sin miedo.
“El principal mito es que es un estudio doloroso; realmente es un estudio que no duele. Los equipos actuales tienen características muy específicas que han ido disminuyendo esas molestias. Claro, que hay que comprimir la mama, pero es un estudio que no duele. Otro de los mitos es que causa cáncer, tanto de mama como de tiroides; realmente, la dosis de radiación que emite la mamografía es muy baja”, informó.
Explicó también que el no tener ningún síntoma o que en una exploración manual no se detecte ninguna anomalía, no es señal de que se esté sano, puesto que en muchas ocasiones las lesiones se vuelven palpables hasta que están avanzadas y deben ser intervenidas.
Acosta Aguilar añadió que el tema de la exploración siempre es conveniente, pero que para brindar una revisión adecuada es necesario que se acuda con un especialista y se tenga un seguimiento clínico.
Finalmente, el Jefe de la División de Ginecología y Obstetricia del hospital Fray Antonio Alcalde, doctor Alberto Ballesteros Manzo, expuso que la atención se brindará durante el mes de octubre a hombres y mujeres, principalmente mayores de 40 años, de lunes a viernes, acudiendo con copia de CURP, INE y tarjetón de consulta (en caso de tenerlo).
La sede del Fray Antonio Alcalde será el piso 1 de la Torre de Ginecología, de lunes a viernes de 8:40 a 13:40 horas, y de 15:00 a 17:40 horas; en cuanto a la sede Dr. Juan I. Menchaca, será en la ventanilla 3 de la Consulta de Primera Vez, en planta baja, con horario de lunes a viernes de 8:00 a 13:00 horas.
Texto: Valeria Estefanía Jiménez Muñiz
Fotografía: Jorge Íñiguez