-
Hospital Civil incentivará los niveles de lactancia materna
Invitan a las actividades de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2024, en ambos hospitales y de manera gratuita, del 1 al 7 de agosto
La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra del 1 al 7 de agosto desde 1992, con el fin de conmemorar la Declaración de Innocenti de 1990. Y el Hospital Civil de Guadalajara año con año realiza talleres, charlas y actividades para incentivar y explicar los beneficios de la lactancia materna, principalmente en los primeros seis meses de vida del infante.
“En el Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde” iniciaremos con un simposio de lactancia y un rally para las mamás en el que estaremos promoviendo y explicando las formas de apoyo para cerrar la brecha de la lactancia en todas las situaciones. Tendremos talleres para personal del hospital y todo público, así como un concurso interinstitucional de conocimiento”, informó en rueda de prensa la Coordinadora de Enseñanza de la especialidad de Neonatología del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, doctora Elisa García Morales.
Añadió que los objetivos de estas actividades anuales es incrementar el hábito de la lactancia en nuestra sociedad, puesto que en México solamente 34 por ciento de bebés reciben lactancia, y los Objetivos del Milenio indican que cada país debería alcanzar o superar el 50 por ciento.
La Secretaria Técnica del Comité de Lactancia Materna del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”, doctora Blanca Alicia Bernal Orozco, dijo que el desconocimiento y los mitos afectan el que las mujeres sean lactantes o que encuentren alternativas ante situaciones de pérdida del bebé; a eso se le suma que el personal de la salud carece de capacitación para brindar opciones y explicar los beneficios de la lactancia, generar un banco de leche en el hogar o realizar la labor altruista de donar su leche.
“Nuestras actividades estarán enfocadas principalmente en motivar a las madres, en incentivar y aumentar los niveles de lactancia materna. Hablaremos del Código mariposa que hemos adoptado en nuestros hospitales, en los cuales se brinda atención especial, acompañamiento con tanatólogos y charlas en las que brindamos información sobre las opciones existentes una vez que perdieron a su bebé; se les explican los beneficios que tiene la donación de su leche y las otras alternativas para que dejen de producirla”, añadió.
Donación altruista
Durante la Semana de la Lactancia Materna habrá dos actividades de donación altruista, explicó la encargada del Lactario del Nuevo Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca”, licenciada Paula Miroslava de la Cruz Salazar.“Realizaremos el Frascotón, actividad en la que participa el personal del hospital y la gente interesado en colaborar; aquí pueden donar frascos de vidrio, de 100 a 250 mililitros, que tengan tapa de plástico, en el lactario del piso 5 del hospital”, dijo.
Además, se llevará a cabo el Lechetón durante toda la semana. “En éste se integrarán equipos de tres mamás y se premiará al equipo que acumule una mayor cantidad de leche”. El registro se realizará en el mismo piso 5, o en el teléfono 33-3883-4400, extensión 52354.
De la Cruz Salazar explicó que los hospitales no cuentan con un banco de leche propio, sino que se tiene uno a nivel estatal, al cual se envía la leche recabada que no es utilizada por bebés prematuros en tratamiento, para que pueda ser utilizada por otro grupo de bebés en condiciones más sanas.
“Las donaciones de leche que se realizan durante esta semana y el año es totalmente altruista, por lo que la madre cede el uso de la leche y es acreedora a diversos análisis clínicos. Una vez que esto ocurre, brindamos las indicaciones para realizar la extracción de la manera más inocua y cómoda posible”, dijo.
En cuanto a la forma en la que se debe realizar la extracción en el hogar, es necesario comenzar con inocular lo más posible el espacio; sin embargo, no debe ser posterior a trapear o barrer, porque puede haber partículas contaminantes. “Es necesario que no existan objetos externos al frasco en el que se colocará la leche, primordialmente no tener cerca el teléfono celular, hablar o comer para que no exista contaminación”, explicó.
La encargada de Nutrición de Terapia Intensiva Neonatal del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, licenciada Nadia Belén Guerrero García, explicó que la técnica de extracción en el hogar puede servir no sólo para hacer donaciones, sino para realizar un banco de leche casero que permita al bebé tener una mejor alimentación cuando la madre trabaja.
Para conocer el horario de las actividades durante la Semana de la Lactancia Materna, y registrarse a los concursos pueden llamar al teléfono 33-3883-4400, extensión 52354, o en la página oficial del Hospital Civil https://www.hcg.gob.mx/hcg/
Texto: Valeria Estefanía Jiménez Muñiz
Fotografía: Jorge Íñiguez