• El estudio de los genes, al acudir a consulta médica para tratar cualquier enfermedad, podría revolucionar la medicina y la atención en salud

    Durante la Sesión General Cultural "Genes y Medicina de Precisión" Pasado, Presente y Futuro, el Dr. Miguel Ángel Pérez Aranda, Adscrito al Servicio de Medicina Interna del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara "Fray Antonio Alcalde", explicó que el origen de la Genética comenzó en el Siglo XIX.

     

    Charles Darwin, en su libro "El origen de las especies" comenzó a hablar de genes de manera indirecta, aunque no se conocían los genes en ese tiempo. Gregor Mendel, Friedrich Miescher, Edward Lawrie, entre otros médicos, aportaron importantes avances en el estudio de los genes.

     

    La Medicina de Precisión o Medicina Genómica es un enfoque emergente para el tratamiento y prevención de enfermedades que toma en cuenta la variabilidad individual en los genes, el ambiente y estilo de vida de cada persona.

     

    Permite dirigir tratamientos personalizados y específicos para enfermedades como cáncer, VIH, diabetes, lupus, infecciones severas y miles de enfermedades raras (ER). Existen Aproximadamente 10 mil ER, el 65% de ellas, se convierten en enfermedades crónico degenerativas.

     

    El Dr. Pérez Aranda visualizó en tiempo venidero, indispensable el estudio genómico al acudir a cualquier consulta médica, para lograr tratamientos específicos dirigidos a cualquier enfermedad, lo que revolucionaría la medicina y pondría en un mayor nivel la atención en salud.

     

    "A mayor conocimiento de los genes, mayor entendimiento de las enfermedades", concluyó el ponente durante la Sesión General Cultural organizada por la Asociación Cultural del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara "Fray Antonio Alcalde" A.C.