• Conmemoran 230 Aniversario de Inicio de Actividades del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde

    Se realizó Acto Conmemorativo por 230 Aniversario de Inicio de Actividades del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”. El Licenciado en Historia José A. Rosales Cortés dictó conferencia "Historia del Hospital Real de San Miguel de Belén y su traslado a su sede actual, hace 230 años".
    El Dr. Ramón Sigala Arellano, Presidente de la Asociación Cultural del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde” A.C., se remontó al 03 de mayo de 1794, cuando el Hospital Real de San Miguel de Belén se trasladó a su nueva sede, lo que hoy es el Antiguo Hospital Civil de Guadalajara "Fray Antonio Alcalde", que inició su construcción en 1787.
    "Hospital en el que millones de enfermos han recuperado su salud, dentro de sus antiguos muros donde su espíritu se encuentra presente protegiendo a la Humanidad Doliente", dijo el Dr. Ramón Sigala, refiriéndose a Fray Antonio Alcalde, quien llegó a Guadalajara el 12 diciembre 1771.
    Durante su conferencia, el Lic. en Historia José Antonio Rosales Cortés, disertó sobre la historia del Hospital Real de San Miguel de Belén, explicó su funcionamiento durante el siglo XVII, hasta cómo fue el traslado a su ubicación actual, así como algunas cuestiones operativas.
    Asimismo, detalló las modificaciones que tuvo el Hospital Real de Belén, describió las anteriores ubicaciones, así como planos de la construcción del actual Antiguo Hospital Civil de Guadalajara; explicó cómo el año de 1785, marcó el tema de salud a causa de una pandemia.
    El doctor Rafael Santana Ortiz, director del Antiguo Hospital Civil resaltó las 5 obras más importantes de Fray Antonio Alcalde, que marcaron el rumbo de Guadalajara: Fundación de la Universidad de Guadalajara, construcción del Hospital Real de San Miguel de Belén, Santuario de la Virgen de Guadalupe, Sagrario Metropolitano y las viviendas para personas de escasos recursos "Las Cuadritas". Invitó a las y los trabajadores de este nosocomio a seguirlo cuidando, quererlo, amarlo para tenerlo en las mejores condiciones para ofrecer el mejor servicio a la población más desprotegida.
    El evento fue amenizado con el ensamble musical Quo Vadis, con temas de autoría del Mtro José Manuel Covarrubias, a cargo de la soprano Elena Margarita Medina Alarcón.
    ¡Enhorabuena! a la comunidad del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara "Fray Antonio Alcalde" por 230 años de actividades ininterrumpidas.
     
     
    Texto: Departamento de Comunicación Social HCG
    Fotografía: Jorge Íñiguez, Comunicación Social HCG.