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Presentan libro “Bases de la atención a estudiantes en condición de neurodiversidad en la enseñanza superior”
En la sesión general del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, se presentó el libro “Bases de la atención a estudiantes en condición de neurodiversidad en la enseñanza superior”, en el Auditorio “Dr. Horacio Padilla Muñoz” de dicha unidad hospitalaria, ante un auditorio lleno.
Coincidió la presentación del texto en el marco del Día del Libro (23 de abril), y está dividido en 20 capítulos. Es una colaboración conjunta de especialistas de diferentes ramas, tanto de la medicina, como de la educación del propio Hospital Civil de Guadalajara, además de la participación de profesionales de varios centros universitarios de la Universidad de Guadalajara, e instituciones extra muros, como CRIT de Occidente, cuyos esfuerzos fueron coordinados por la doctora Teresita de Jesús Villaseñor Cabrera, responsable del Servicio de Psicología/Neuropsicología del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”.
A decir de la especialista, el texto consta de más de 400 páginas, y entre sus objetivos se encuentran la sensibilización y visibilización de las personas neurodivergentes a través de un abordaje sencillo sobre la conceptualización respecto a qué es la neurodiversidad y hacer conciencia de que estas personas tienen los mismos derechos de recibir una educación y una formación a nivel superior para posteriormente incorporarse a la vida laboral, es decir contar con un espacio en la sociedad que les permita vivir en independencia y con calidad.
Villaseñor Cabrera explicó que el texto “también busca eliminar la patologización que tiende a realizarse sobre las diversas condiciones de neurodiversidad, como autismo, TDAH, dislexia, disgrafia, Tourette, entre otros. De igual manera, se pretende ver a la neurodiversidad, no como entidades discapacitantes, sino enfocarse en destacar las fortalezas que cada persona neurodivergente posee en aras de facilitar y fortalecer su camino en la educación superior, evitar la deserción y contar con las mismas posibilidades de empleo que la población neurotípica”.
Por tanto, Villaseñor Cabrera comentó que la Neurodiversidad es un movimiento de la comunidad autista que surge a finales de los años 90 para ser considerados con los mismos derechos que las personas neurotípicas, aquellas que no presentan algún síndrome, condición o trastorno que los haga diferentes en su concepción neurológica y en su desarrollo neuropsicosocial. De dicho movimiento surge la frase “Nada sobre nosotros sin nosotros.
Dentro de la neurodiversidad, posteriormente se agregan otras condiciones como el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), dislexia, disgrafia, discalculia, síndrome de Tourette, y otra serie de condiciones que pueden pertenecer a un ámbito neurológico y también psiquátrico.
Los capítulos de este valioso texto abordan, entre otras, temáticas como autismo, el síndrome de Tourette; la implicación funcional en adultos que presentan trastorno de déficit de atención e hiperactividad; neurodiversidad y la integración laboral; salud mental, trastornos del desarrollo y neurodiversidad; regulación de emociones, atención neurológica en alumnos con neurodiversidad en la educación superior; metodología y estrategias de neurodiversidad desde la neuroeducación; la importancia de los medios de comunicación en la neurodiversidad; detección de necesidades de alumnos con neurodiversidad en CUCEA, entre otros capítulos.
Es un texto de difusión dirigido a la población en general interesada en esta nueva corriente en América Latina correspondiente a la Neurodiversidad.
Texto: Departamento de Comunicación Social, HCG
Fotografía: Cortesía