• Rinden homenaje por labor y aportaciones a la ciencia a cuatro mujeres que han marcado la historia del HCG

    En la sesión general cultural de este mes de abril, organizada por la Asociación Cultural del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, se rindió homenaje por su labor asistencial y aportaciones a la ciencia a cuatro mujeres que forman y formaron parte del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara y han sido ejemplo de vida profesional en sus distintas áreas de desarrollo.

    Es por ello que la Asociación Cultural tuvo a bien otorgar reconocimientos in memoriam a la Dra. María Jacinta de la Cruz Curiel Ávila, considerada la primera mujer médica en laborar en el Antiguo Hospital Civil de Guadalajara, así como a la Enfermera Magdalena Cabrera Vega, incansable profesionista de la enfermería que dejó un legado de atención al enfermo y amor al prójimo.

    Asimismo, en dicho homenaje, la Asociación Cultural entregó también sendos reconocimientos a su actual labor a la Dra. María Elena González González, jefa de la División de Cirugía y a la Lic. Marisela Garnica Ornelas, jefa del Departamento de Trabajo Social, ambas del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”.

    Como parte del homenaje realizado a estas cuatro valiosas mujeres, la Asociación Cultural brindó una breve pero significativa reseña de la vida de cada una de ellas, como testigo del merecido reconocimiento a la incansable actividad profesional que todas desempeñaron y continúan haciéndolo en aras de engrandecer la bicentenaria institución.

    La Dra. María Jacinta de la Cruz Curiel Ávila nació en Mascota, Jalisco en 1905. Fue profesora normalista de 1924 a 1939, y al mismo tiempo, en 1924 ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad de Guadalajara. En 1931 egresó convirtiéndose en la primera mujer con un título de médico, cirujano y partero de la UdeG. A lo largo de su vida combinó el magisterio con la práctica médica. Fue profesora de la Facultad de Medicina en múltiples cátedras y ejerció con orgullo y compromiso su profesión en el Antiguo Hospital Civil de Guadalajara, considerándosele la primera doctora del nosocomio.

    La enfermera Magdalena Cabrera Vega nació en San Gabriel, Jalisco. Realizó sus estudios de Enfermería a finales de la década de 1920 en el Hospital de la Caridad en Guadalajara. Fue encarcelada durante la guerra cristera por ejercer su fe y trasladada a la prisión de las Islas Marías junto a su madre en 1929. Fue una enfermera ejemplar que dedicó su vida profesional al cuidado de los enfermos del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara. Fue una ávida lectora y sensible siempre con las dolencias físicas y espirituales de los pacientes, a quienes siempre atendió con cariño y humanismo.

    La Dra. María Elena González González nació en 1971, en Guadalajara, Jalisco. Está casada y tiene tres hijos. Estudió la carrera de Medicina en la Universidad de Guadalajara y posteriormente la especialidad de neurocirugía en el programa del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara, siendo la primera mujer aceptada como médico residente de la especialidad. Tiene una maestría en Gerencia de Salud por el CUCS. Presidió el Congreso Internacional Avances en Medicina del HCG en 2023. Es profesora de Clínica Neurológica del CUCS y CUTlajomulco. Desde 2011 trabaja como médica en el Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”. En 2016 se incorpora a la Coordinación de Planeación y Desarrollo del HCG y desde 2017 es jefa de la División de Cirugía del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara.

    La Lic. Maricela Garnica Ornelas nació en 1969, en Guadalajara, Jalisco. En 1987 estudió la licenciatura en Trabajo Social en la Universidad de Guadalajara. Terminados sus estudios, en 1992 ingresó al Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde” como trabajadora social a la Unidad de VIH en donde permaneció por más de 20 años. Desde 2019 desempeña el cargo de jefa del Departamento de Trabajo Social del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara.

    El doctor Ramón Sigala Arellano, presidente de la Asociación Cultural del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, al finalizar el evento dijo sentirse congratulado por tal distinción a mujeres de tan alto valor para la institución que son ejemplo del profesionalismo, compromiso y liderazgo. Recalcó que la Asociación Cultural siempre debía estar pendiente de reconocer a quienes dejan huella y forman parte de la historia del Hospital Civil de Guadalajara.

    Texto: Departamento de Comunicación Social, HCG
    Fotografía: Jorge Íñiguez, Departamento de Comunicación Social HCG