• Personas que duermen menos de 7 horas tienen 40% más riesgo de padecer obesidad

    Las personas que duermen menos de 7 horas cada día tienen un 40 por ciento más riesgo de padecer obesidad, y enfermedades que se asocian a la misma como diabetes, enfermedad cardiovascular y mayor riesgo de incapacidad o muerte prematura.

    Esto lo dio a conocer el doctor Kevin Javier Arellano Arteaga, coordinador de la Especialidad en Medicina Interna del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”, al hablar sobre la importancia de procurar un adecuado sueño como uno de los principales factores de una vida saludable y de calidad, a propósito del Día Mundial del Sueño, conmemorado este 15 de marzo, con el objetivo de crear conciencia de los beneficios de procurar un sueño adecuado cada día.

    “Es importante que todos normalicemos el dormir bien y el dormir de calidad, esto quiere decir no menos de 7 horas y no más de 9 horas y que el sueño sea reparador, que descansemos. Hay que recordar que el sueño es tan importante como comer, el sueño es una parte del día en el cual lo utilizamos para reparar nuestro sistema nervioso y otras funciones tanto fisiológicas como mentales y psicológicas”, señaló el especialista.

    En el sueño se lleva a cabo la reparación de tejidos corporales, conservación y recuperación de energía, reorganización neuronal, almacenamiento de recuerdos relevantes, así como la regulación de la temperatura corporal, e incluso procesos metabólicos, hormonales, entre otros procesos necesarios para perpetuar la vida.
    En este sentido, Arellano Arteaga señaló algunas de las complicaciones más importantes por no dormir.“En primera, una de las principales es el aumento de riesgo de accidentes. Se ha visto que las personas que no duermen adecuadamente, esto quiere decir, menos de 7 horas, tienen hasta 2 a 5 veces más riesgo de padecer algún accidente, y algún accidente me refiero en el trabajo, algún accidente automovilístico, incluso en Estados Unidos es de las principales causas de accidentes de tránsito”.

    El especialista añadió que existen algunas condiciones no voluntarias que pueden menguar el descanso o estar relacionadas con la falta de sueño como la menopausia, el estrés, los problemas emocionales, algunos medicamentos, y en ocasiones algunas enfermedades crónicas también pueden ser un factor de riesgo para desarrollar insomnio.

    Arellano Arteaga invitó a la población con problemas de sueño a no automedicarse, a realizar actividad física cotidianamente y evitar el uso de dispositivos como los celulares o la televisión al menos una hora antes de dormir para mejorar la calidad del sueño. Si los problemas para dormir persisten, instó a quien lo necesite a acudir a revisión médica.

    Texto: Departamento de Comunicación Social HCG
    Fotografía: Jorge Íñiguez, Departamento de Comunicación Social HCG