-
Realizan actividades conmemorativas en el HCG por el Día Mundial del Riñón
Nefropatía mesoamericana afecta principalmente a hombres jóvenes que trabajan en el campo
17% de participantes de la Campaña de Detección Oportuna de Enfermedad Renal presentan un riesgo alto de padecerla
El Hospital Civil de Guadalajara realizó en sus dos unidades hospitalarias actividades para visibilizar la importancia de la salud renal a propósito del Día Mundial del Riñón, conmemorado este 14 de marzo, como cada año.
En el Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”, el Servicio de Nefrología Pediatría organizó una Campaña de Concientización de la Salud Renal a través del dibujo.
A decir de la doctora Ana Alejandra Echeverría Solís, médico adscrito al Servicio de Nefrología Pediatría del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara, la campaña, que se realizó desde el lunes 11 de marzo y hasta este jueves 14, en todos los pisos de Pediatría, tuvo el objetivo de concientizar a los pequeños sobre la importancia de la salud renal.
“Los niños, como ellos pueden cuidar sus riñones, por ejemplo, tomar cierta cantidad de agua, comer sano, hacer ejercicio, evitar medicamentos que lastiman al riñón como ciertos analgésicos, disminuir la ingesta de alimentos procesados, etc., en la medida que yo cuide esos riñones ahora es lo que me va a ayudar en un futuro a esos niños a estar saludables”, explicó.
La campaña estuvo acompañada con un concurso de dibujo en donde participaron alrededor de 50 niños de todos los servicios de hospitalización con un dibujo con el tema de salud renal. Este 14 de marzo se llevó a cabo la premiación, en donde se seleccionaron dos dibujos ganadores, uno por cada categoría integrada por niños y niñas.
Los ganadores fueron premiados en un evento conmemorativo con un juguete de su elección.
Por otra parte, el Servicio de Nefrología del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, realizó la Campaña Gratuita de Detección Oportuna de Enfermedad Renal, del 4 al 8 de marzo pasados. El Dr. Jonathan Samuel Chávez Íñiguez, jefe de dicho Servicio dio a conocer los resultados este 14 de marzo.
El especialista refirió que el 17.7% de un total de 860 personas que acudieron a la campaña presentaron niveles altos de albumina en orina, uno de los indicadores de que los riñones no están funcionando correctamente, por lo que a estas personas se les invitó a darle un seguimiento a su salud renal ya fuera en el propio hospital o donde ellos así lo decidieran.
Además de la evaluación de albuminuria, durante la campaña se evaluó tambiénla presión arterial y las medidas antropométricas para la detección de sobrepeso y obesidad, todas comorbilidades de riesgo renal.
Asimismo, el Antiguo Hospital Civil de Guadalajara realizó una Sesión General Académica, el pasado 5 de marzo, con el tema “Nefropatía Mesoamericana” dada por el doctor Jonathan Samuel Chávez Íñiguez.
Durante la sesión, el especialista explicó que la nefropatía mesoamericana o enfermedad renal de etiología no determinada es una patología que se presenta en personas que viven en Centroamérica, siendo los hombres jóvenes que se han desarrollado en trabajos del campo, y que están expuestos a temperaturas altas, a agroquímicos y a contaminantes ambientales, principalmente del agua, los más afectados.
Agregó que son pacientes sanos sin ninguna comorbilidad como la diabetes o la hipertensión, y aun así presentan enfermedad renal sin razón aparente. Se ha observado en estos pacientes que la afección progresa muy rápido y en poco tiempo necesitan diálisis o trasplante de riñón.
Por último, Chávez Íñiguez especificó al respecto que, en México alrededor del 20 al 30% de los casos de enfermedad renal se deben a la nefropatía mesoamericana.
Texto: Departamento de Comunicación Social HCG
Fotografía: Jorge Íñiguez, Departamento de Comunicación Social HCG