-
Glaucoma representa la segunda causa de ceguera irreversible en el mundo
Especialistas llaman a revisiones oculares anuales para su diagnóstico oportuno
Invitan este 14 de marzo a participar en la Campaña Gratuita de Detección de Glaucoma con motivo del Día Mundial del Glaucoma
El glaucoma es un grupo de afecciones del ojo que dañan el nervio óptico, aquel encargado de enviar la información visual del ojo al cerebro, y representa la segunda causa de ceguera irreversible a nivel mundial.
Si bien el glaucoma no es una enfermedad que se pueda prevenir y tampoco que se pueda curar, si se diagnostica de forma oportuna, la pérdida de la visión se puede reducir y retrasar con un tratamiento ya sea clínico, con gotas ópticas, o quirúrgico dependiendo el caso.
Esto lo dieron a conocer médicos de la Clínica de Glaucoma del Servicio de Oftalmología del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, a propósito del Día Mundial del Glaucoma, conmemorado este 12 de marzo, con el propósito de visibilizar la enfermedad y enfatizar la necesidad de realizarse una revisión ocular con el oftalmólogo al menos una vez al año a partir de los 36 años de edad.
Con motivo del Día Mundial del Glaucoma, el Servicio de Oftalmología, realizará este próximo jueves 14 de marzo, una Campaña Gratuita de Detección de Glaucoma. Aquellas personas que cumplan con los siguientes datos: más de 50 años de edad, hipertensión, diabetes, miopía alta y/o que tengan familiares con glaucoma, pueden acudir y participar en la campaña que se realizará de 8:00am a 1:00pm en el Servicio de Oftalmología del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”.
Por su parte, la doctora Leticia Edith Rivero Rodríguez, médico encargado de la Clínica de Glaucoma del Servicio de Oftalmología del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara, comentó que, el glaucoma es comúnmente llamado el asesino silencioso de la visión, ya que es una enfermedad que no presenta síntomas hasta ya etapas muy avanzadas, como las antes mencionadas de pérdida de visión periférica, o dolores de cabeza y dolores de ojos.
Al respecto, el doctor Francisco Eduardo Rubio Laurean, médico adscrito a la Unidad de Glaucoma del Servicio de Oftalmología comentó que, si no se controla la enfermedad, lo primero que va a notar el paciente es una disminución en su visión de la periferia, es decir, en los costados del ojo, disminución que poco a poco avanza hasta que el paciente llega a perder la visión por completo.
Explicó también que existen diferentes tipos de glaucoma, el primario que no tiene una causa específica y puede estar asociado a factores hereditarios, y el glaucoma secundario que está relacionado a otras patologías como la retinopatía diabética e incluso golpes, traumatismos y el uso indiscriminado de medicamentos que contengan esteroides como la cortisona.
Asimismo, Rivero Rodríguez dio a conocer que en la Clínica de Glaucoma atiende de manera semanal entre 100 y 120 pacientes diagnosticados con la enfermedad y que acuden a seguimiento, y se diagnostican alrededor de 10 casos nuevos a la semana de glaucoma.
Texto: Departamento de Comunicación Social HCG
Fotografía: Jorge Íñiguez, Departamento de Comunicación Social HCG