• Especialista llama a tener cuidado con el uso de suplementos, pueden representar un riesgo para la salud

    En muchas ocasiones, el uso de suplementos puede representar un riesgo para la salud, lejos de proporcionar un beneficio para la misma, por ello, la QFB Priscila Navarro Medina, responsable de Farmacovigilancia del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, llamó a tener cuidado con su uso y recomendó nunca automedicarse.

    “Muchas veces, un medicamento es comercializado como suplemento, lo que puede representar un riesgo para nuestra salud, porque podemos tener una sustancia que no está reportada en el contenido de lo que estamos consumiendo y pues al final, puede tener algún efecto adverso e inclusive una toxicidad asociada a su consumo, es por eso que es importante cuidarnos de este tipo de productos”, dijo.

    Para evitar este tipo de engaños y posibles riesgos, Navarro Medina emitió algunas recomendaciones. “Tenemos primero que consumir en establecimientos que sean autorizados, evitar el uso de plataformas de internet que no pertenezcan a farmacias o sitios certificados, y por último, si tenemos un problema de salud no tratado, evitar estar consumiendo productos para aliviarlo, hay que ir directamente con el médico, o si es un problema nutricional, hay que acudir con el nutriólogo”.

    En este sentido, la especialista explicó que hay que saber la diferencia entre un medicamento y un suplemento para tener un mejor control de su uso. Un medicamento es una sustancia que tiene efectos terapéuticos, rehabilitatorios o diagnósticos. Por otra parte, un suplemento es un aditivo que se utiliza con la finalidad de vitaminar o de proporcionar algún nutriente.

    Hay ocasiones en que, por sus componentes, cantidades de los mismos y características, los suplementos deberían considerarse medicamentos y no los registran como tal por sus fines comerciales, y ello puede llevar a las personas a consumir productos riesgosos.

    “Ante la ley, estos medicamentos se tienen que registrar, deben de llevar un trámite para garantizar que son seguros para el uso humano, y también la autoridad sanitaria pues nos respalda”, agregó Navarro Medina.

    Enfatizó que el problema deriva del hecho que algunos suplementos, para brincarse los trámites necesarios, están siendo comercializados como tales, pero tienen unos fines terapéuticos, por ende, es preferible no consumir esos suplementos, aunque se vendan en farmacias, en plataformas de venta libre de internet, ya que la información de los componentes del suplemento puede ser engañosa o incompleta.

    Texto: Departamento de Comunicación Social HCG
    Fotografía: Jorge Íñiguez, Departamento de Comunicación Social HCG