-
Conmemoran este 4 de febrero el Día Mundial contra el Cáncer
En casi todos los cánceres detectados en etapa 1, la sobrevida sobrepasa el 90% después de 5 años, por ello la importancia de la detección temprana
El próximo 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, fecha que busca generar conciencia en la importancia de la detección oportuna de esta enfermedad y los cuidados generales en la salud para la prevención de la misma.
Al respecto, el doctor Juan Carlos Vázquez Limón, jefe del Servicio de Oncología del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, explicó que el cáncer en general representa la tercera causa de muerte a nivel mundial, después de los infartos y los eventos vasculares cerebrales.
Se estima aproximadamente que en el año 2020 se diagnosticaron cerca de 20 millones de casos nuevos de cáncer en todo el mundo y la proyección para el 2040 es cercana a los 40 millones de nuevos casos cada año, detalló el especialista.
“De acuerdo al Globocan, las cifras que se presentan en México, somos alrededor de 130 millones de habitantes y tenemos cerca de 190 mil casos nuevos de cáncer, de todos los tipos de cáncer en el país, y se estima que para el año 2040 estemos cerca de 150 millones de habitantes con un estimado de 330 mil casos nuevos de cáncer”, agregó.
Vázquez Limón recalcó la importancia de la detección temprana para un mejor pronóstico del cáncer. Explicó que, los cánceres confirmados en etapa uno, “que son localizados y pequeños, en general, en casi todos, la sobrevida sobrepasa el 90% después de 5 años. Cuando detectamos en etapas como dos, ese porcentaje baja un 70-60%, varía de acuerdo a cada tipo de cáncer. En etapas tres, eso varía un 30-40% y en etapas cuatro, que ya se diseminó a otros órganos, esto baja cercano a un 15% en general”, especificó.
Asimismo, dijo queno hay que olvidar que existen medidas de prevención, además de las medidas de detección temprana. “La prevención se encamina a llevar hábitos de vida saludables, como hacer ejercicio regular, una comida sana, tener un peso adecuado, evitar fumar, entre otras cosas”, dijo.
El especialista puntualizó que los principales tipos de cáncer cuentan con programas eficientes para su detección temprana.
“En mama, a partir de los 40 años, ultrasonido y mamografía; cáncer de cérvix, papanicolaou tres años después de haber iniciado relación sexual; para cáncer de próstata, revisión con el experto, antígeno prostático y esa valoración para dar seguimiento a partir de los 45 años, en algunos casos, a partir de los 50 años.
Otra enfermedad importante, el cáncer de colon, a partir de los 50 años tenemos tres formas de hacerlo, una prueba en las heces, que le llamamos sangre oculta, una tomografía que es no invasiva, y una colonoscopía.
En el caso de cáncer de pulmón no hay un método de detección general para toda la población, sin embargo, en pacientes que han sido fumadores, por ejemplo, más de 30 años, más de 20 cigarros por día, que tienen arriba de 55 años, y no han abandonado este hábito en los últimos años, se puede hacer una tomografía anual”, detalló al respecto.
Lo importante de la detección temprana es que los tratamientos suelen ser menos agresivos, más económicos, tanto para las instituciones como para los pacientes, y lo más relevante que el pronóstico de curación y sobrevida es mayor.
El cáncer es una enfermedad que se da por la proliferación anormal de las células del cuerpo que pueden formar lesiones, masas y bolitas en diferentes órganos. El cáncer de mama es el cáncer más común en las mujeres. En el caso de los hombres, el cáncer más común es el cáncer de próstata, seguido por el cáncer de pulmón.
En el caso del cáncer de la infancia, se estima que cada año unos 300 mil niños y adolescentes de entre 0 y 19 años padecen cáncer, siendo las leucemias, con el 28% de los casos, los cánceres cerebrales y del Sistema Nervioso Central, que representan el 11% de los casos, y el Linfoma No Hodgkin, con un 9% de casos, los más comunes en estas etapas de la vida.
Vázquez Limón concluyó con un importante mensaje. “Para la población general, y para los médicos generales, es acudan a sus revisiones, hagan conciencia de esto para los pacientes y sus familiares no lo den por perdido en un momento dado, también para los médicos que no son expertos en oncología, al menos denle la oportunidad a los pacientes de ser valorado por un médico oncólogo, de tal manera que podemos asesorarlos de manera adecuada”.
Texto: Departamento de Comunicación Social, HCG
Fotografía: Jorge Íñiguez, Departamento de Comunicación Social HCG