• Clínica del Dolor del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara cumple 10 años de egresar médicos sensibles al dolor y al sufrimiento humano

    El Servicio de Clínica del Dolor del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde” cumple 10 años de egresar médicos pasantes con un enfoque paliativo, sensibles al dolor y al sufrimiento humano, lo que posiciona al nosocomio como uno de los pocos en brindar una formación integral a los médicos encaminada a contar con profesionales de la salud que brinden una atención más sensible y humana.

    Cada año, alrededor de 40 millones de personas en el mundo necesitan de cuidados paliativos, no obstante, 86% de quienes los necesitan no los reciben. Asimismo, el acceso al alivio del dolor, principalmente crónico también es restringido, ya que el 83% de la población mundial no tiene acceso a ello.

    De igual forma, si se habla de programas académicos universitarios que imparten la materia de Cuidados Paliativos, los esfuerzos son insuficientes. En México, sólo 13 de 109 universidades contemplan en su curricula alguna materia de Cuidados Paliativos, siendo una de ellas la Universidad de Guadalajara.

    En este contexto, desde 2014 el Servicio de Clínica del Dolor del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara gestionó la posibilidad de ser sede para la realización del servicio social de médicos pasantes, quienes durante un año reciben una formación integral con un enfoque paliativo y resolutivo ante el dolor de los pacientes.

    Con el respaldo de la Subdirección General de Enseñanza e Investigación del Hospital Civil de Guadalajara han egresado 28 médicos de su pasantía en el Servicio de Clínica del Dolor, de los cuales, motivados por sus aprendizajes el 50% optó por hacer la especialidad en anestesiología, para acercarse de manera profesional al cuidado paliativo del enfermo.

    En este 10mo. aniversario, el Servicio de Clínica del Dolor del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara, realizó un acto conmemorativo en donde entregaron reconocimientos a los cuatro médicos pasantes que egresan este año de su servicio social en dicho Servicio.

    Al respecto, la doctora Nidia Rosales González, jefa del Servicio de Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, brindó un mensaje de reconocimiento a todos los médicos pasantes por acercarse y empaparse de la misión del cuidado paliativo, a lo que dijo “Si puedes curar, cura, si no puedes curar, alivia, si no puedes aliviar, consuela, si no puedes consolar, acompaña. Por eso nosotros en el Servicio decimos que siempre hay algo más qué hacer”.

    Por su parte, la doctora Ana Esther Mercado González, subdirectora General de Enseñanza e Investigación del Hospital Civil de Guadalajara, en representación del director general, doctor Jaime Andrade Villanueva, brindó un cálido mensaje en donde felicitó a los cuatro médicos pasantes que concluyen su servicio social en este 2024 y que a partir de esta fecha forman parte del grupo de médicos pasantes que en su estancia anual en el Servicio de Clínica del Dolor adquieren las cualidad y características de un médico formado con un enfoque paliativo, que son sensibles al dolor y al sufrimiento humano en la enfermedad.

    “Una pasantía que se ejerce en un Servicio con esa mística, con este compromiso humano, no debe pasar desapercibido y por tal motivo hoy, para conmemorar estos 10 años, buscamos reconocerlos”, agregó.

    Reconoció además el trabajo y el impacto que tienen los médicos pasantes gracias a la labor formativa de los médicos y médicas del Servicio de Clínica del Dolor, que han sabido compartir sus conocimientos, habilidades y experiencias.

    Cabe recalcar que el Servicio de Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde” brinda un promedio de asistencias médicas anuales de 15,361 atenciones, que incluyen consulta externa, visita a pacientes hospitalizados (a través del modelo hospitalario de Cuidados Paliativos) y técnicas de intervencionismo para el manejo del dolor oncológico y no oncológico.

    Texto: Departamento de Comunicación Social, HCG
    Fotografía: Jorge Íñiguez, Departamento de Comunicación Social HCG