• Conmemoran el Día Mundial de la Lucha contra la Lepra

    La lepra es una enfermedad desatendida en más de 120 países, México incluido

     

    El Día Mundial de la Lepra se conmemora el último domingo de enero de cada año. El objetivo de esta fecha es crear conciencia sobre la enfermedad y reducir el estigma contra quienes la padecen.

     

    En el mundo, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, es una enfermedad tropical desatendida que sigue presente en más de 120 países, México incluido, que en conjunto notifican más de 200 mil nuevos casos al año.

     

    La lepra es una enfermedad infecciosa contagiosa, caracterizada por manifestaciones dermatológicas, con la peculiaridad de que las lesiones cutáneas no son dolorosas, ya que la piel afectada pierde la sensibilidad y el paciente suele identificarlas hasta que la herida se hace grande y muy vistosa. 

     

    De acuerdo con el doctor Rodrigo Escobedo Sánchez, jefe del Servicio de Infectología del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, la lepra es transmitida por la bacteria Mycobacterium leprae y se puede clasificar, basándose en el número de lesiones en la piel, en lepra paucibacilar (una a cinco lesiones) y multibacilar cuando hay más de 5 heridas. 

     

    La lepra genera un adelgazamiento de la piel, y dependiendo de la gravedad puede tener complicaciones vasculíticas. La región más proclive donde se presenta la lepra es en la ribera de Chapala. Explicó que la Secretaría de Salud brinda de forma gratuita el tratamiento completo para la lepra y éste dura de seis a nueve meses. 

     

    La lepra es una enfermedad prevenible, su principal forma de contagio es tener contacto directo con un paciente contagiado y estar expuesto a sus lesiones cutáneas y haber estado en contacto con armadillos, que suelen ser portadores o presentar la enfermedad, o haber consumido la carne de este animal. 

     

    De acuerdo con el especialista, la lepra se puede diagnosticar a través de una biopsia, ya sea del lóbulo de la oreja o de la parte final de la ceja, ya que una de las características de los pacientes con esta enfermedad es que llegan a presentar madarosis, es decir, pierden el vello de las cejas. 

     

    Otros síntomas específicos de la lepra son las lesiones cutáneas o manchas. Éstas pueden ser blanquecinas, rojizas o cobrizas, aplanadas o elevadas, no presentan ni dolor, ni eccema. La zona afectada pierde la sensibilidad y no percibe datos de calor, tacto o dolor. Toda la piel es propensa a presentar síntomas de lepra. Por último el paciente puede presentar espesamiento o engrosamiento de la piel que suele ser suave, brillante y difuso.

     

    Texto: Departamento de Comunicación Social HCG

    Fotografía: Departamento de Comunicación Social HCG