• Realizan conferencia “Efectos Nocivos del Cigarro Electrónico y Vapeo”en el Antiguo Hospital Civil

    Realizan conferencia “Efectos Nocivos del Cigarro Electrónico y Vapeo” en el Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, ello en el marco del Día Mundial de la EPOC, celebrado recientemente.

    La charla fue dictada por el doctor Gerardo Rojas Sánchez, jefe del Servicio de Neumología, Fisiología Pulmonar e Inhaloterapia del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara, quien centró su exposición en la historia del cigarro y del cigarro electrónico y cómo, ante los hallazgos científicos, se han modificado las primeras concepciones que se tenían de los productos y su influencia negativa en detrimento de la salud de las personas.

    Rojas Sánchez explicó que, hoy en día está demostrado que el humo que se inhala con el cigarro electrónico es en forma de aerosol, y que por tanto, las partículas que ingresan al organismo son menores a cuatro micras, lo que significa que pueden llegar a las partes distales o bronquiolos del tracto respiratorio e incluso llegar hasta los alveolos, lo que ocasiona un daño pulmonar importante llamado “e-vali” o lesión pulmonar aguda asociada al cigarrillo electrónico.

    Además, comentó que este dispositivo contiene, además de sustancias nocivas que se encuentran en el cigarro convencional, metales pesados como plomo, mercurio, arsénico, etc., y compuestos orgánicos altamente dañinos para la salud.

    “La gran mayoría de los estudios que se han realizado en la lesión pulmonar aguda por el uso del cigarro electrónico, se han encontrado también neumonitis, causadas principalmente por el consumo de una de las principales sustancias que componen al cigarro electrónico, como lo es el acetato de vitamina E”, agregó.

    Al respecto, puntualizó que existen hallazgos histopatológicos asociados al e-vali que son, además de la neumonitis fibrosa aguda, el daño alveolar difuso, neumonía organizada con bronquiolitis, hemorragia alveolar difusa (potencialmente letal), y neumonía lipoidea.

    Algunos datos a tomar en cuenta y acudir a revisión médica, para todas aquellas personas que consumen cigarro electrónico son disnea (dificultad respiratoria o falta de aire), tos, dolor torácico, hasta síntomas gastrointestinales como náuseas, vómitos, dolor de estómago, diarrea, e inclusive fiebre y escalofríos y pérdida de peso.

    Texto: Departamento de Comunicación Social HCG
    Fotografía: Jorge Íñiguez, Departamento de Comunicación Social HCG