• Reconocen al artista jalisciense Estanislao Contreras por escultura de Fray Antonio Alcalde y Barriga

    Reconocen al artista plástico jalisciense Estanislao Contreras Colima, autor del busto de Fray Antonio Alcalde y Barriga, obra escultórica que se localiza en el patio contiguo a la entrada del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara, y que realizara en la década de los 60.

    Dicho reconocimiento fue otorgado por la Asociación Cultural del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde” en sesión ordinaria que se realizara donde se localiza la obra de Contreras Colima.

    Este busto, conocido sencillamente como “Fray Antonio Alcalde y Barriga”, está hecho de piedra de cantera, que a decir de su autor se encontraba en las inmediaciones del hospital, por lo que decidió tallar la escultura dentro del propio nosocomio. La obra mide 1.45 metros de altura y fue concluida en el año de 1962.

    Al respecto, el artista, originario de Zacoalco de Torres, aseguró que en el momento en que la realizó no tuvo la precaución de firmar la obra, por lo que pidió a las autoridades de la institución el permiso para poder colocar su nombre en dicho monumento.

    Durante el evento protocolario, el doctor Francisco Ruiz González, presidente de la Asociación Cultural, agradeció la presencia del artista y la deferencia al aceptar el sentido reconocimiento, no sólo por el valor artístico de su obra, sino por la trascendencia que adquiere al contribuir a la preservación de la memoria del magnánimo Fray Antonio Alcalde y Barriga, mayor benefactor de la institución y de la ciudad de Guadalajara.

    Por su parte, el doctor Martín Dávalos Gómez, director del Museo de Historia de la Medicina y miembro de la Asociación Cultural, hizo una breve pero significativa semblanza del homenajeado, el artista Estanislao Contreras Colima.

    Artista plástico y escultor, quien ha centrado su obra en el uso de materiales como la madera, piedra y metal, se interna en la búsqueda esencial de volumen y materia, en donde encuentra su origen en la sencillez.

    Nacido en Zacoalco de Torres, estuvo inmerso desde pequeño en el mundo de la cantera al ser hijo de padre campesino que trabajaba dicho material, por lo que inició su recorrido en el arte de manera fortuita y doméstica para después especializarse formalmente en la disciplina.

    Su primera escultura urbana fue “La niña y la paloma” de 1960, destinada para el Parque Agua Azul. Su obra, expuesta en múltiples ocasiones de manera individual y colectiva, es de belleza simple y eternizada en distintos tipos de materiales como la piedra basáltica, la piedra volcánica, el ónix, el cedro y la caoba.

    Posterior a la lectura de la semblanza y entrega del reconocimiento, el doctor Rafael Santana Ortiz, director del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, brindó un mensaje en donde agradeció a Contreras Colima su aportación al engrandecimiento de la cultura y la difusión de la obra de Antonio Alcalde. Asimismo, aseguró que contar con este tipo de esculturas engrandece la labor de los profesionales de la salud, ya que la ciencia y las artes siempre deben de ir de la mano para complementarse.

    El doctor Héctor Montes Muñoz, subdirector General Administrativo del Hospital Civil de Guadalajara y miembro de la Asociación Cultural, concluyó el evento en representación del doctor Jaime Andrade Villanueva, director general, al asegurar que la comunidad hospitalaria había adquirido con mayor ahínco el compromiso de preservar la obra de Contreras Colima y de difundir la trascendencia de la misma con las nuevas generaciones.
    Texto: Departamento de Comunicación Social HCG
    Fotografías: Jorge Íñiguez, Departamento de Comunicación Social HCG