• Celebra la Asociación Civil de Damas Pro-Hospital 75 años de labor filantrópica

    La asociación de voluntariado más antigua del HCG otorga apoyos socioeconómicos, acompañamiento emocional y espiritual a los pacientes más vulnerables

    La Asociación Civil de Damas Pro-Hospital celebró, esta tarde del 26 de octubre, el 75 aniversario de su fundación, por lo cual se constituye como el voluntariado con mayor antigüedad en el Hospital Civil de Guadalajara.

    La Asociación Civil de Damas Pro-Hospital, que se define como “un apostolado de amor a los enfermos”, desde 1948 ha trabajado filantrópicamente y en forma ininterrumpida al servicio de los pacientes del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”.

    Representadas por la señora María Eugenia Ramírez Martell como su presidenta, la Asociación está conformada por amas de casa y profesionistas, cuyas edades oscilan entre los 60 y los 80 años de edad, comprometidas con brindar a los enfermos diversos apoyos de acuerdo a sus necesidades.

    Las “Damas de la Bata Azul”, como son conocidas dentro de la comunidad hospitalaria, celebraron siete décadas y media de voluntariado con una conferencia titulada “La misericordia al modo del Fraile de la Calavera”, dictada por el Padre Tomás de Híjar Ornelas, cronista de la Arquidiócesis de Guadalajara.

    El padre Tomás de Híjar comentó en su disertación que Fray Antonio Alcalde y Barriga contaba con dos virtudes esenciales que lo caracterizaron durante toda su vida, la pobreza y la transparencia de sus actos. “Fray Antonio hizo un proyecto absolutamente magistral, donde el maestro y el administrador se valieron del misericordioso para que sus acciones no las borrara el tiempo, al contrario, con el paso de los años se consolidaran”. Tomás de Híjar concluyó que, Alcalde sigue siendo un modelo edificante y pulcro que, como obispo de Guadalajara, edificó sendos espacios destinados a la atención y consuelo de los más necesitados.

    Al final de la conferencia, la presidenta de la asociación civil, María Eugenia Ramírez Martell, agradeció la distinción de parte de las autoridades hospitalarias, quienes siempre han mantenido las puertas abiertas para que el voluntariado siga participando cotidianamente con actividades que enaltecen y contribuyen a un cambio social.

    Por su parte, el doctor Jorge Bautista López, subdirector médico del Antiguo Hospital de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, brindó unas palabras de felicitación a las Damas de la Bata Azul, en donde destacó la necesidad de reconocer el inmenso impacto que esta asociación ha tenido en la vida de tantas personas y en la comunidad en general.

    Posteriormente, se llevó a cabo una misa de acción de gracias en la Capilla de Nuestra Señora de Belén, la cual fue oficiada por el excelentísimo señor obispo don Engelberto Polino Sánchez.

    Desde su fundación, las Damas Pro-Hospital han sido un faro de amor y compasión, un verdadero apostolado dedicado al bienestar de los pacientes del Hospital Civil de Guadalajara.

    La misión de estas damas es llevar a los enfermos del Hospital Civil de Guadalajara, salud espiritual por medio de visitas, para poder detectar las necesidades del paciente, en recorridos que realizan cama por cama todos los días jueves de cada semana.

    Además del acompañamiento y ayuda espiritual que otorgan a los pacientes hospitalizados, han brindado importantes donativos en especie como sillas de ruedas, muletas, apoyo con insumos médicos, gastos de paisajes y funerarios, traslados, medicamentos, así como estudios externos como análisis laboratoriales, estudios radiográficos, por mencionar solo algunos de los apoyos que han entregado de forma directa.

    Texto: Departamento de Comunicación Social HCG
    Fotografía: Jorge Íñiguez,Departamento de Comunicación Social HCG