• Conmemoran el Día Mundial de la Osteoporosis con charla informativa y densitometrías gratuitas

    Celebran 20 años de la Clínica de Osteoporosis del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara

    La osteoporosis es una enfermedad en la que los huesos se vuelven frágiles y tienden a fracturarse a causa de la disminución de masa ósea que se asocia a varios factores que favorecen una deficiencia de nutrientes como calcio, magnesio, vitamina D y otras.

    Si no se previene o no se trata, puede progresar sin dolor y sin síntomas hasta la fractura de algún hueso. Esta enfermedad afecta con mayor frecuencia a la población femenina arriba de los 50 años de edad. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, se estima que una de cada tres mujeres de más de 50 años sufrirá una fractura derivada de la osteoporosis, al menos una vez en su vida.

    Cada 20 de octubre, con el propósito de generar conciencia sobre la importancia de la salud ósea, se conmemora el Día Mundial de la Osteoporosis. Asimismo, la fecha coincide con la celebración del 20 aniversario de la Clínica de Osteoporosis del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, que en dos décadas ha brindado atención a más de 35 mil pacientes a través de consultas y estudios de densitometría.

    Durante el evento protocolario, el doctor Francisco Ruiz González, connotado reumatólogo y jefe de la Clínica de Osteoporosis del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, brindó un mensaje a propósito de los 20 años de la Clínica. “A nuestro conocimiento fue la primera que se instituyó en el país en un hospital público, con un servicio integral. 20 años que se dice fácil, con mucho trabajo, mucho esfuerzo, pero también muchas satisfacciones”, agregó.

    Ruiz González aprovechó para presentar a la madrina de la conmemoración, la Señora Rosa Elena Padilla, una mujer que ha sido paciente de la Clínica desde sus inicios y que acudió al evento para dar a conocer su testimonio de cómo se puede vivir con osteoporosis y que “con cuidado y disciplina, siguiendo las recomendaciones del médico, se puede tener una buena salud ósea”, dijo el especialista.

    El doctor Rafael Santana Ortiz, director del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, presidió el evento protocolario y aprovechó para dar un importante mensaje, en donde recalcó la trascendencia de la labor que se realiza en la Clínica de Osteoporosis en favor de la salud ósea de sus pacientes. Asimismo, exhortó a la comunidad a cuidarse y prevenir la osteoporosis con sencillas acciones como tener una dieta balanceada, realizar ejercicio y salir al aire libre para estar en contacto con el sol y asolearse de manera moderada, unos minutos son suficientes para ayudar a la correcta asimilación de la vitamina D, factor ponderante en el favorecimiento de huesos fuertes y saludables.

    Finalmente, La Clínica de Osteoporosis del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, agendó citas para densitometría de columna y cadera para todas las mujeres arriba de 50 años que asistieron a la conferencia “Mitos y Realidades de la Osteoporosis”, que se realizó en el marco del Día Mundial de la Osteoporosis.

    Texto: Departamento de Comunicación Social HCG
    Fotografía: Jorge Íñiguez, Departamento de Comunicación Social HCG