• Especialista llama a prevenir enfermedades de los ojos con acciones sencillas

    La prevención de enfermedades de los ojos se puede lograr con cuatro o cinco sencillas pero importantes acciones de cuidado a la salud visual. Así lo dijo la doctora Diana Esperanza Arévalo Simental, médica adscrita al Servicio de Oftalmología del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, a propósito del Día Mundial de la Visión, conmemorado este 12 de octubre.

    Recomendó para empezar, hay que proteger a los ojos de la luz solar, cuya exposición prolongada puede conllevar a enfermedades como el pterigión, una carnosidad que invade la córnea, la degeneración macular y problemas de retina. Basta con proteger nuestro ojos con gafas de sol con protección ultravioleta.

    Asimismo, dijo que el uso excesivo de las pantallas digitales y celulares tiene consecuencias en la visión a mediano y largo plazo como cansancio ocular, ojo seco y en niños y jóvenes hasta patologías como la miopía.

    Por ello recomendó adoptar la regla 20-20-20, que consiste en luego de estar 20 minutos usando un dispositivo digital, descansar la visión por 20 minutos, mirando hacia un objetivo a 20 pies de distancia, es decir alrededor de 6 metros.

    Otra de las recomendaciones es mejorar la lubricación ocular, especialmente para aquellas personas que trabajan mucho fijando la vista. Se sugiere utilizar gotas lubricantes o estar consciente de que se tiene que parpadear para evitar fatiga visual. Puntualizó que cualquier gota lubricante o medicamento debe ser prescrito por un especialista.

    “Usar gafas de corrección de padecimientos como miopía astigmatismo e hipermetropía es importante para la salud ocular. No utilizarlos cuando se necesitan puede causar otras complicaciones como dolor, cansancio, ojo rojo, etc.”, explicó la doctora Arévalo Simental.

    Recordó que ciertos alimentos contribuyen a la salud visual. Las vitaminas A, E y C, presentes en verduras o frutas con colores amarillos o naranjas como la zanahoria, ayudan a mantener la función de nuestros ojos.

    Por último, hizo hincapié en la necesidad de acudir al oftalmólogo mínimo una vez al año, en edad adulta, esto ayuda a prevenir o detectar enfermedades que no presentan síntomas como el glaucoma o la degeneración macular, y en pacientes diabéticos estar pendientes de no presentar retinopatía del diabético.

    En niños explicó que la primera revisión oftálmica es el tamiz visual en el nacimiento. Si no hay complicaciones, recomendó llevar al niño a consulta a los dos años y como seguimiento cuando comience la edad escolar.

    Texto: Departamento de Comunicación Social HCG
    Fotografía: Jorge Íñiguez, Departamento de Comunicación Social HCG