• La salud mental debe ser un derecho para todos y la prioridad de los sistemas de salud

    Uno de los principales retos para la atención de las personas con enfermedades que afectan la salud mental es el tabú que existe en torno a recibir una atención médica especializada, “sigue pensándose que ir al psiquiatra, ir al psicólogo es tema de locura, de perder la razón, cuando por el mismo ritmo de vida que llevamos, por la presión, cada vez es más frecuente que los profesionales de la salud mental veamos más temas de depresión, de ansiedad, estrés, burnout, insomnio, por lo que se vuelve necesario generar conciencia de que una buena salud mental debe ser derecho de todos”, comentó el doctor Rogelio Bazúa O’Connor, jefe del Servicio de Psiquiatría del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, a propósito del Día Mundial de la Salud Mental, conmemorado este 10 de octubre.

    Este Día representa el compromiso global de defender la salud mental como un derecho humano universal. Las personas con problemas de salud mental, como todos, tienen derecho a una vida digna, con equidad, igualdad, respeto y acceso a los servicios de salud.

    En este sentido, Bazúa O’Connor recalcó que, los servicios de atención a la salud mental se encuentran revasados.

    “No tenemos ni las instituciones de salud mental suficientes, ni los profesionales suficientes para hacerle frente a todo esto. Por ejemplo, en cuanto a los trastornos de ansiedad estamos hablando de hasta un 30% de pacientes que pueden padecerla, en depresión andamos alrededor del 8% personas que pueden llegar a tener un cuadro depresivo, entonces no tenemos todos los insumos, espacios o medicamentos suficientes para poder brindar una atención completa a todos estos pacientes, que muchas veces no son diagnosticados, porque ellos mismos no se acercan a buscar la atención”, agregó.

    No obstante, el especialista habló de los esfuerzos que se están realizando desde los organismos internacionales, “se está capacitando a personal desde primer nivel de atención para identificar e incluso llegar a tratar los padecimientos no complicados, para poder hacer frente a toda esta situación”.

    Reconoció también esfuerzos locales como la remodelación del Servicio de Psiquiatría del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara, que permitirá, una vez concluida, brindar mayores atenciones en condiciones adecuadas y más dignas a los pacientes con algún trastorno de salud mental.

    De acuedo a la Organización Mundial de la Salud, en el mundo una de cada ocho personas padece algún problema de salud mental, lo que repercute en la salud física, bienestar, relación con la comunidad e incluso la manera de subsistir, por ello la importancia de que gobiernos, sociedad civil e instituciones de salud participen de manera conjunta para generar estrategias que garanticen el acesso a la atención especializada para las personas con problemas de salud mental.

    Para tener en cuenta:

    Algunos de los signos que se identifican en una persona que padece depresión son:
    Sentimientos de tristeza,
    Enojo, irritabilidad o frustración,
    Pérdida de interés o placer por actividades
    Alteraciones del sueño
    Cansancio
    Falta de apetito o aumento de peso
    Ansiedad
    Lentitud
    Sentimientos de inutilidad o culpa
    Dificultad para pensar, concentrarse, tomar decisiones y recordar cosas
    Pensamientos frecuentes sobre la muerte,
    Pensamientos suicidas, intentos suicidas
    Problemas físicos inexplicables, como dolor de espalda o de cabeza

    Por otro lado, algunos signos que se identifican en una persona con ansiedad son:
    Sensación de nerviosismo, agitación
    Sensación de peligro inminente, pánico
    Aumento del ritmo cardíaco
    Respiración acelerada (hiperventilación)
    Sudoración
    Temblores
    Cansancio
    Problemas de concentración
    Problemas de sueño
    Trastornos gastrointestinales

    Texto: Departamento de Comunicación Social HCG
    Fotografía: Jorge Íñiguez,Departamento de Comunicación Social HCG