• Hospital de Día de Geriatría del Antiguo Hospital Civil ofrece servicios en salud preventivos para adultos mayores

    El Servicio de Geriatría del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, ofrece un programa denominado Hospital de Día, que contempla diversos servicios de salud preventivos para que los adultos mayores conserven una calidad de vida óptima y se puedan evitar hospitalizaciones en este grupo vulnerable.

    Dentro de los servicios que se ofrecen en el Hospital de Día está la curación de úlceras, principalmente úlceras por presión para aquellos pacientes que se encuentran postrados. Asimismo, este programa geriátrico ofrece también el servicio de activación física, con lo que se busca mantener la funcionalidad de las personas y recuperar la misma en aquellos pacientes que han pasado por periodos prolongados de incapacidad por alguna enfermedad crónica o que han estado hospitalizados. Esto lo dio a conocer la doctora Gabriela Ascencio, médica adscrita al Servicio de Geriatría del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”.

    La especialista dio a conocer que el Hospital de Día también cuenta con servicio de podología, “esto es muy importante para mantener la funcionalidad de nuestros pacientes y sobre todo mejorar la marcha de ellos, lo que nos va permitir evitar caídas y tener muchas otras de las complicaciones”, explicó.

    Agregó por último que se brinda en el Hospital de Día la aplicación de medicamentos de manera ambulatoria, lo que permite evitar hospitalizaciones. Por último se ofrecen evaluaciones y seguimiento a aspectos nutricionales, cognitivos, emocionales y funcionales del adulto mayor, trabajo multidisciplinario con el que se monitoriza y acompaña a los pacientes a transitar por estilos de vida saludables, benéficos y positivos que brindan calidad de vida durante la vejez.

    El doctor David Leal Mora, jefe del Servicio de Geriatría del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, hizo una cordial invitación a todos los adultos mayores que requieran de alguna atención especializada a que conozcan todo lo que ofrece el Hospital de Día y si así lo requirieran acudan a recibir atención.

    “Esta Unidad tiene por objetivo realizar manejo de problemas ambulatorios y no tener que hospitalizar al paciente, o si el paciente ya está hospitalizado, tratar de evitar la larga estancia. Por eso es importante que todos aprovechemos este tipo de servicio de atención médica para evitar que el paciente sea hospitalizado y tenga un tratamiento oportuno de problemas que puedan llegar a requerir hospitalización”, agregó Leal Mora.

    Texto: Departamento de Comunicación Social HCG
    Fotografía: Jorge Íñiguez,Departamento de Comunicación Social HCG