• Especialista advierte sobre el contagio de piojos y recomienda medidas para evitar su propagación

    Los piojos son insectos milimétricos sin alas que viven de alimentarse de la sangre humana. Su propagación se da fácilmente de una persona a otra a través del contacto cercano y el intercambio de pertenencias como prendas, peines, gorros, etc.

    Existen tres tipos de piojos. Están los piojos de la cabeza, que suelen ubicarse en la nuca y alrededor de las orejas. También, los piojos del cuerpo que viven en la ropa y la ropa de cama, y se desplazan sobre la piel para alimentarse. Y por último están los piojos púbicos o ladillas, que se encuentran en el área púbica.

    Al respecto, la doctora María Guadalupe Castro Mosqueda, jefa del Servicio de Dermatología Pediátrica del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, comentó que los piojos son un padecimiento muy común en pacientes pediátricos (niñas y niños), pero pueden presentarse en cualquier edad, por lo que consideró importante dar a conocer medidas de prevención.

    “Me gustaría compartirles parte de las características de cómo prevenir el contagio de piojos, que se da sobre todo en escuelas, guarderías, dentro de su casa. Pedimos que primero sea que identifiquen cualquier niño que tenga mucha comezón en piel cabelluda y sobre todo en la noche, pues bueno, siempre hay que examinarlo y buscarles sobre todo a lo que es a nivel de las orejitas o atrás en la nuca buscar si se ve por ahí el piojito, la liendre que ya prácticamente todo mundo conoce, la liendre es el famoso huevecillo”, agregó.

    También señaló que, “lo primero que pedimos sí es acudir con su médico para que dé el tratamiento adecuado, porque sí varía entre la edad del paciente, y también para que ustedes sepan qué poder hacer que es lo que casi siempre le decimos es que traten de evitar el compartir peines, gorros y la otra es que cepillen diario con un peine especial que jala a la liendre, el cual lo pueden hacer después de bañar con el pelo húmedo”.

    La especialista explicó que también es importante el manejo de la ropa personal como la ropa de cama, ya que ahí es donde suele alojarse el piojo y sobreviven hasta 48 horas y así prolongar la transmisión. Lo recomendable con las prendas es lavarlas con agua muy caliente y/o embolsarlas y dejarlas por un periodo de 72 horas a un par de semanas, para que los piojos mueran de manera definitiva.

    Texto: Departamento de Comunicación Social HCG
    Fotografía: Jorge Íñiguez,Departamento de Comunicación Social HCG