• El cáncer de tiroides representa la decima causa de incidencia por cáncer a nivel mundial

    El cáncer de tiroides es un incremento de células que comienza en la glándula tiroidea, esta glándula produce hormonas que regulan el ritmo cardíaco, la presión arterial, la temperatura corporal y el peso.

    De acuerdo con el doctor José Lenin Beltrán González, integrante del Servicio de Oncología del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, este tipo de cáncer normalmente se diagnostica por la presencia de síntomas o el hallazgo incidental de un bulto en la base de la garganta. Los síntomas que suelen presentarse son dificultad y dolor para pasar alimentos y respirar, ronquera u otros cambios en la voz que no mejoran, malestar en el cuello y garganta.

    Existen algunos factores de riesgo que influyen para la aparición de este tipo de cáncer, uno de los más importantes es la exposición a niveles altos de radiación, por ejemplo, los tratamientos de radioterapia en la cabeza o cuello.

    El cáncer de tiroides es más frecuente en mujeres, esto debido a los altos niveles de estrógeno, y en edades de entre los 25 y 65 años de edad.

    Beltrán González puntualizó las ventajas que puede significar el diagnóstico en una etapa temprana, ya que en estos casos siempre es susceptible de tratamiento quirúrgico, el cual asegura una mayor supervivencia a largo plazo en comparación a un diagnóstico tardío.

    La detección por medio de estudios de imagen como el ultrasonido o la tomografía son fundamentales para lograr determinar la extensión de la enfermedad, y las diferentes estrategias de tratamiento que se pueden utilizar para mejorar la calidad de vida del paciente.

    Se estima que el cáncer de tiroides representa a nivel mundial, la decima causa de incidencia por cáncer, representando así una incidencia de casi 600 mil casos por año, es por ello la importancia de su diagnostico temprano.

    En el Servicio de Consulta Externa del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde” semanalmente se diagnostican un promedio de 5 nuevos casos de cáncer de tiroides, los cuales se presentan con un diagnóstico avanzado de la enfermedad.

    Texto: Departamento de Comunicación Social HCG