• Especialistas recomiendan al menos 5 valoraciones prenatales para control óptimo del embarazo

    Conmemoran el Día Mundial de la Obstetricia y la Embarazada

    El embarazo es considerado una de las etapas de mayor cuidado en la salud de una mujer adulta, por ello existen recomendaciones para llevar a término de manera óptima dicha etapa, y tanto la madre como el bebé gocen de buena salud.

    En este sentido, el doctor Ernesto Ledezma Hurtado, Jefe del Servicio de Obstetricia del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, recomendó a las mujeres a llevar un control prenatal durante su embarazo.

    El especialista explicó que es recomendado que la mujer asista al menos a 5 valoraciones médicas prenatales durante todo el tiempo gestacional, si se cursa un embarazo de manera satisfactoria y sin factores de riesgo, sin embargo, este seguimiento cambia cuando se trata de un embarazo con factores de riesgo, es decir, cuando la madre padece alguna enfermedad crónica, como diabetes o hipertensión, o cuando el bebé presenta alguna malformación, en este tipo de embarazos se recomiendan tener mínimo 8 consultas. En ambos tipos de embarazo se debe de iniciar con el control prenatal a partir de la semana 8 o en cuanto se conozca que se está embarazada.

    Esto se dio a conocer este jueves 31 de agosto, fecha en que se conmemora el Día Mundial de la Obstetricia y la Embarazada, fecha que buscar generar conciencia acerca de la importancia de la asistencia y acompañamiento de las mujeres embarazadas al realizar controles prenatales, preparación integral para la maternidad, acciones de prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades, así como la atención del parto y posparto; siempre buscando mejorar la salud de la madre y su bebé.

    Ledezma Hurtado abundó en el tema y comentó que el control prenatal consiste en tres etapas, durante el primer trimestre se brinda la primera asesoría del embarazo, la realización de exámenes de orina y sangre, ultrasonidos para evidenciar la vitalidad, malformaciones y síndromes del feto, así como la posible detección de riesgo de preeclampsia.

    Durante el segundo trimestre se realizan estudios para valorar la formación y desarrollo de los órganos internos del bebé y se logra predecir los partos prematuros. En el tercer trimestre se analiza la curva de crecimiento del bebé y el desarrollo a término del embarazo para prevenir complicaciones en el nacimiento.

    Cuando se trata de embarazos de alto riesgo, se lleva a cabo el mismo control prenatal y además las mujeres son derivadas con el especialista que corresponda a su patología.

    Ledezma Hurtado explicó que lo más importante del control prenatal es detectar alteraciones, como infecciones de transmisión sexual o alteraciones fetales, que en algún momento puedan causar complicaciones en el embarazo.

    “Algunas se pueden prevenir o tratar para evitar complicaciones tanto en la madre como en el bebé. Otra posición muy importante es evitar la muerte materna, este es un punto muy importante a nivel nacional que tenemos que disminuir”, comentó.

    El Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde” cuenta con diferentes subespecialidades enfocadas a la Obstetricia, por ejemplo, Materno Fetal, Genética, Psicología y Nutrición Obstétrica, las cuales se encargan de llevar un control prenatal más completo. Diariamente, el Servicio de Obstetricia de esta unidad hospitalaria atiende un promedio de 37 mujeres que llevan un embarazo sin factores de riesgo, y 25 más con factores de riesgo.

    Texto: Departamento de Comunicación Social HCG
    Fotografía: Jorge Íñiguez, Departamento de Comunicación Social HCG