• Unidad de Cirugía Bariátrica del Nuevo Hospital Civil cambia la vida de las personas con obesidad y enfermedades metabólicas

    Lucy y Jesús son dos pacientes que se atienden en la Unidad de Cirugía Bariátrica y Metabólica del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”. Llegaron a la institución buscando una solución permanente a su obesidad y hoy por hoy la cirugía bariátrica ha cambiado por completo su calidad y pronóstico de vida.

    “Vengo a contarles un poquito mi historia, una historia padrísima la verdad porque yo soy una persona que llegué a pesar 154 kilos. Fui con miles de doctores, dietas, ejercicio y nada me funcionó, hasta que una amiga me dijo –oye, ¿y por qué no te operas?— y es cuando decidí investigar y llegué aquí al Nuevo Hospital Civil de Guadalajara”, narra Lucy.

    Lucy ha perdido 34 kilos gracias a la Unidad de Cirugía Bariátrica y Metabólica. Empezó su protocolo en junio de 2022 con 138 kilos y su cirugía se pudo concretar en abril de 2023 cuando pesaba 128 kilos. Hoy, Lucy pesa 104 kilos.

    “Soy otra. Se me quitaron dolores de hueso, dolores de cabeza. Algo fenomenal es que puedo dormir. Yo no dormía. Mi meta es llegar al peso saludable, debo de bajar 70 kilos en total, pero siempre acompañada de todo el equipo que me atiende. Aquí en el Nuevo Hospital Civil estamos con unos ángeles que Dios nos mandó a todos los gorditos”, cuenta Lucy con una sonrisa grande y genuina llena de esperanza al saber que va bien y a la mitad del camino.

    Jesús llegó con un peso de 167 kilos y una diabetes descontrolada. Hoy en día pesa 127 kilos. En 4 meses, desde su cirugía bariátrica, ha bajado 40 kilos y ya no requiere insulina para el tratamiento de la diabetes porque sus niveles se encuentran normales y controlados.

    “Mi calidad de vida ha sido mejor, ha cambiado en un 100% porque me siento más liviano, hago más actividad, y la verdad que es muy recomendable porque los doctores me dijeron que tenía un alto riesgo de que me diera un infarto por la obesidad”, describe Jesús con entusiasmo y orgulloso de su decisión al referirse al cambio que ha tenido desde que es paciente de la Unidad.

    “En el hospital te llevan un control desde que te meten al Programa, te controlan la diabetes, la obesidad. Tienes psicólogos, nutrición, y los médicos también están al pie contigo, no te dejan. Siempre te tienen tomado de la mano para que no te rindas y salgas adelante”, agregó Jesús.

    Su esposa narra que Jesús ha cambiado en su forma de ser, su estado de ánimo. “Él ya no caminaba absolutamente nada por su peso, incluso llegábamos aquí en una motito tipo silla de ruedas. Él desde su cirugía ya empieza a caminar y ha cambiado para bien”, contó.

    Existen varios tipos de cirugía bariátrica, todos ellos con sus ventajas y desventajas, que dependerán de cada caso.

    Los más comunes son el bypass gástrico, que consiste en retirar la parte superior del estómago para crear un reservorio pequeño, posteriormentese corta el intestino delgado y se cose una parte de este directamente al reservorio del estómago.

    La manga gástrica es un procedimiento donde se extirpa parte del estómago, que adquiere la forma de una bolsa larga en. Como el estómago es más pequeño, no puede contener tanta comida

    Otro tipo es la derivación biliopancreática con cruce duodenal. Consiste en realizar un procedimiento similar a una manga gástrica para después conectar la parte final del intestino al duodeno.

    En cualquiera de los casos, la cirugía bariátrica es un cambio en el estilo de vida de la persona, que deberá reaprender a alimentarse y procurar hábitos saludables como ejercitarse cada día para lograr su objetivo de reducción de peso, lo que conlleva a controlar o eliminar otras enfermedades asociadas a la obesidad como la diabetes. La cirugía bariátrica es el inicio de una decisión para toda la vida, que involucra comprometerse con la salud personal para siempre.

    La Unidad de Cirugía Bariátrica y Metabólica del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca” realizó su primera cirugía en febrero de 2003. En estos 20 años, la Unidad ha realizado un total de 4 mil 500 cirugías para el tratamiento quirúrgico de la obesidad mórbida, de la diabetes tipo II, y para el tratamiento integral del paciente con trastornos metabólicos.

    Cabe destacar que, en 2013 se crea oficialmente la Especialidad de Cirugía Bariátrica, siendo la primera en México para la formación de médicos especialistas. Desde 2018 pertenece al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt.

    Texto: Departamento de Comunicación Social HCG
    Fotografías: Jorge Íñiguez, Departamento de Comunicación Social HCG