• Conmemoran el Día Mundial de la Concienciación de la Esquizofrenia

    Su objetivo es eliminar la estigmatización de las personas que la padecen y generar, en la medida de lo posible, oportunidades de integrarse a la sociedad.

    La esquizofrenia es un trastorno mental crónico grave que afecta no solamente a quien la padece, sino también a sus familias y a las personas con quien conviven. Este trastorno ocasiona que la persona con este diagnóstico interprete la realidad de una formal fuera de la realidad con crisis graves de pensamiento y comportamiento afectando el funcionamiento cognitivo y en muchos casos provocando incapacidad.

    Es por eso que, cada 16 de agosto se conmemora el Día Mundial de la Concienciación de la Esquizofrenia, en un intento global por visibilizar esta afección a la salud mental, con el objetivo de eliminar la estigmatización de las personas que la padecen y generar, en la medida de lo posible, oportunidades de integrarse a la sociedad.

    De acuerdo con la doctora Rosa Elena Flores Montes, psiquiatra adscrita al Servicio de Medicina Interna del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”, si bien no se conocen de manera definitiva las causas de la esquizofrenia, ésta tiene factores de riesgo, como lo pueden ser genéticos, de desarrollo perinatal y por el abuso de sustancias psicoactivas o psicotrópicas.

    “La población en general tiene un riesgo del 1% de padecerla y también si tenemos un familiar con esquizofrenia, tenemos más riesgo, sin embargo, no es una generalización”, agregó.

    La especialista explicó que hay distintos tipos de esquizofrenia, “un tercio de estos pacientes van a tener un funcionamiento llegando a lo normal, otro tercio puede tener síntomas residuales (aquellos que persisten a pesar de una buena respuesta al tratamiento con medicamentos) y otro tercio va a tener hospitalizaciones frecuentes”, expuso.

    Los síntomas de la esquizofrenia se centran en el deterioro de la funcionalidad y usualmente suelen iniciar entre los 25 a los 35 años, con una mayor incidencia en hombres.

    La esquizofrenia implica una serie de afecciones de pensamiento, comportamiento y emociones. Los síntomas pueden variar y van desde alucinaciones, ideas delirantes, habla desorganizada, falta de reactividad hacia el entorno o problemas en la socialización, entre otros.

    La especialista recalcó la necesidad de diagnosticar correctamente una posible esquizofrenia por parte de un médico psiquiatra para que el paciente pueda recibir un adecuado tratamiento, o en caso de ser necesario, pueda ser hospitalizado y recibir atención médica oportuna.

    Texto: Departamento de Comunicación Social HCG
    Fotografías: Jorge Íñiguez, Departamento de Comunicación Social HCG