• Síndrome de Intestino Irritable presente en casi una de cada diez personas

    El Síndrome de Intestino Irritable es un trastorno caracterizado por dolor y malestar abdominal, presente en casi una de cada diez personas a nivel mundial, que se acompaña habitualmente con otros síntomas gastrointestinales como son cólicos, tenesmo (sensación de una necesidad por evacuar), hinchazón abdominal, gases y diarrea o estreñimiento (o ambos). El síndrome de colon irritable es una afección crónica que debe controlarse a largo plazo.

    El síndrome de colon irritable es un trastorno muy frecuente que afecta el estómago y los intestinos, que en conjunto forman el tracto gastrointestinal y representa la primera causa de consulta en Gastroenterología y Coloproctología.

    Para sospechar de este síndrome, los síntomas deben presentarse por lo menos una vez a la semana y al menos durante los últimos tres meses, además de esto, el dolor abdominal suele asociarse con la defecación, es decir, aumenta o disminuye cuando se evacua, y se ve acompañado habitualmente con periodos de estreñimiento, diarrea, o bien se puede presentar con ambas entidades. Así lo explicaron médicos especialistas del Servicio de Coloproctología del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”.

    Cabe destacar que, el diagnóstico del Síndrome de Intestino Irritable lo puede realizar cualquier médico, sin embargo, es importante tener una revisión con un coloproctólogo, quien puede determinar si sí se trata de esta patología o existen otros datos de alarma que puedan orientar el diagnóstico hacia otra enfermedad.

    Las causas del Síndrome de Intestino Irritable son desconocidas, no obstante existen algunos factores desencadenantes que pueden asociarse con esta afección, como lo son anomalías en el sistema nervioso, infecciones gastrointestinales graves, estrés, cambios en la microbiota intestinal, es decir, los microbios benignos que viven en el sistema digestivo y juegan un papel preponderante en la salud de las personas y pueden verse afectados por alimentos, medicamentos y estrés.

    Algunas complicaciones de este síndrome, que pueden darse si no se atiende correctamente, son aparición de hemorroides causadas por el estreñimiento principalmente, además de una mala calidad de vida por las incomodidades de los síntomas que se presentan como la diarrea, además de cambios en el estado de ánimo de la persona, por lo que se recomienda acudir con el médico especialista en Coloproctología si se presenta uno o alguno de los síntomas asociados.

    Texto: Departamento de Comunicación Social HCG
    Fotografías: Jorge Íñiguez, Departamento de Comunicación Social HCG