• Estreñimiento, embarazos y esfuerzo para evacuar, principales causas de hemorroides

    El estreñimiento, los embarazos y el esfuerzo o el tiempo prolongado (muchas veces por el uso de celulares en el baño) para evacuar representan los principales factores de riesgo o causas de las hemorroides, ya que aumentan la presión que existe en la región perianal provocando manifestaciones físicas de la enfermedad hemorroidal.
    En la región del ano existen un conjunto de venas y arterias o vasos sanguíneos que se localizan por debajo de la membrana mucosa y pueden hincharse cuando están llenos de sangre.
    Como consecuencia de la dilatación de estos vasos sanguíneos es que se forman las hemorroides, en la llamada zona de las almohadillas anales, cuya función es facilitar y amortiguar el paso de las heces durante la evacuación.
    De acuerdo con especialistas del Servicio de Coloproctología del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, las manifestaciones que pueden presentar comúnmente las hemorroides son inicialmente sangrado activo, ya sea evacuación con sangre o algunas manchas al pasar el papel higiénico o goteo en la taza del baño y pueden ir acompañadas de dolor, aunque comúnmente no lo presentan.
    Cuando se sospecha de presentar un caso de hemorroides es importante que el paciente sea valorado por un médico coloproctólogo, quien realizará algunos estudios, entre ellos, tactos rectales para identificar si se trata de enfermedad hemorroidal e identificar la etapa o el grado de la enfermedad para brindar la opción de tratamiento más adecuada.
    Las hemorroides se pueden clasificar en cuatro grados o etapas. El grado 1 se caracteriza por la presencia de sangrado, puede haber o no dolor y no hay una protusión de las hemorroides, es decir, que las hemorroides salgan de la zona anal y sean visibles.
    En el grado 2 existe una protusión de los paquetes hemorroidales principalmente en el momento de la evacuación, pero pueden regresar por sí solos. En el grado 3, las hemorroides protuyen (salen de la zona anal), pero requieren de una reducción digital manual. Por último, el grado 4 se presenta cuando las hemorroides se encuentran fuera del ano y son irreductibles.
    Dependiendo del grado o etapa de las hemorroides es el manejo que debe tenerse con el paciente, siempre bajo la atención de un médico especialista, en este caso, el coloproctólogo. Por ejemplo, si se tiene hemorroides en una etapa temprana por un caso severo de estreñimiento, éstas se pueden frenar al contrarrestar la causa, ello a través de la alta ingesta de alimentos ricos en fibra, medicamentos, gran cantidad de agua al día, etc. En el caso de hemorroides en etapas avanzadas o muy complicadas se puede valorar corregirlas por medio de una intervención quirúrgica o con medicamentos vía oral, los cuales puedan disminuir el tamaño de las hemorroides.
    Texto: Departamento de Comunicación Social HCG
    Fotografía: Jorge Íñiguez, Departamento de Comunicación Social HCG