• Leche materna favorece la salud dental de los bebés y preescolares

    95% de niños menores de 8 años pueden presentar caries. Higiene bucal y dieta baja en azúcares ayudan a contrarrestarla

    La leche materna es un factor protector importante en la salud bucal. Es un fluido con una gran complejidad biológica que protege activamente al organismo del bebé, sin olvidar sus propiedades de defensa. Entre algunos componentes, la leche materna posee lisozimas, que tienen una acción antimicrobiana, además de calcio, fósforo y proteínas que favorecen la remineralización de los dientes, lo que evita la formación de caries en los niños.

    La doctora Rocío Liliana Hernández Vázquez, jefa del Servicio de Odontología del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, dijo al respecto que la leche materna contribuye a evitar problemas de mal posición, mal formación o falta de desarrollo de los maxilares. Otro beneficio es que “ayuda a que los bebés no tengan hábitos bucales patológicos como chuparse el dedo”.

    Asimismo, Hernández Vázquez, reconoció que alrededor del 95% de los niños menores de 8 años pueden presentar caries, por lo que, odontólogos pediatras recomiendan mantener una correcta higiene bucal y una dieta baja en alimentos cariogénicos (que provocan caries) como los azúcares para prevenirlas.

    Explicó en este sentido que la caries es una enfermedad multifactorial en la que convergen además de una predisposición genética, una dieta y bacterias cariogénicas, es decir, alimentos que pueden provocar caries al contacto con bacterias como el streptococcus mutans, “por ejemplo, la sacarosa, uno de los componentes alimenticios más cariogénicos, se une a esta bacteria y forman una sustancia que hace que las bacterias se adhieran a la superficie del diente en donde excretan ácidos que desmineralizan el esmalte del diente, ocasionando las lesiones que reconocemos como caries”, dijo.

    La especialista hizo hincapié en que, la principal forma de prevenir las caries en los niños, y en la población en general, es la higiene bucal. “Los primeros 20 minutos después de la alimentación son cruciales para evitar la formación de caries, hay que acostumbrar a nuestros niños a lavar sus dientes inmediatamente después de ingerir sus alimentos”, agregó.

    Asimismo, mencionó que México es un alto consumidor de alimentos cariogénicos y que la reducción en su consumo está estrechamente relacionada en la disminución de casos de caries en niños principalmente.

    “Si a los niños pequeños los acostumbráramos a no comer tanto dulce, tanta sacarosa no tuviéramos tanta caries. Y lo malo es que la caries no se elimina, vamos a ser clientes de la caries toda la vida, sin embargo, podemos controlarla a través del correcto cepillado, disminuir la dieta cariogénica en niños, utilizar pastas dentales fluoradas y tener el cuidado de acudir al odontólogo dos veces al año. Realizando estos cuidados podemos prevenir las lesiones que ocasiona la caries. Recordemos que la enfermedad se establece en nuestra boca cuando se tienen todos los factores ya mencionados”, agregó.

    Hernández Vázquez recalcó cómo debe ser un correcto cepillado de dientes en niños para la prevención de caries. Los dientes deben cepillarse con movimientos verticales, de arriba a abajo, y con movimientos circulares todas las muelas, además, lengua y mejillas también deben ser lavadas con un cepillado más gentil para evitar sangrados. Recomendó el uso de pastas dentales fluoradas a partir de los 4 años de edad. Para niños menores de 4 años la recomendación es consultar qué producto es el más conveniente para el niño o bebé con el odontopediatra.

    En este sentido, la especialista puntualizó que es muy importante que el niño no ingiera la pasta dental, ya que el flúor, si bien es benéfico para la salud bucal, al tragarlo puede ser dañino, ya que es neurotóxico.

    Si la caries ya afectó los dientes del niño hay que acudir lo antes posible a revisión odontológica, ya que avanza rápido y las lesiones pueden progresar significativamente causando complicaciones como dolor e incluso la pérdida de piezas dentales. Por ello, Hernández Vázquez recalcó llevar a los pequeños con el odontopediatra cuando presenten caries y de manera preventiva, aún sin presentar molestias, al menos dos veces al año.

    Texto: Departamento de Comunicación Social HCG
    Fotografía: Jorge Íñiguez, Departamento de Comunicación Social HCG