• Programa de Cirugía de Corazón del Antiguo Hospital Civil beneficia a más de 250 pacientes, niños y adultos, cada año

    Recambios valvulares, bypass y otro tipo de cirugías, alternativas del Programa para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares

    Servicio de Tórax y Cardiovascular forma hasta 8 médicos especialistas cada año

    El Programa de Cirugía de Corazón del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde” beneficia cada año a más de 250 pacientes, tanto pediátricos como adultos con cirugías de alta complejidad para la corrección de cardiopatías en el adulto, que corresponden al 70% de los procedimientos, y de cardiopatías congénitas o de niños, que representan el 30% restante.

    Esto lo dio a conocer el doctor Jaime López Taylor, jefe del Servicio de Tórax y Cardiovascular del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, quien puntualizó que este Programa de Cirugía de Corazón existe en el nosocomio desde hace 30 años, “en donde a partir de esta fecha se le pudo ofrecer un tipo de cirugía de alta especialidad, que normalmente no estaba al alcance, a una población sin recursos beneficiando ampliamente a los pacientes y sus familias”, agregó.

    López Taylor remarcó que la tasa de éxito de los procedimientos ronda el 95% en todos los tipos de cirugías que hacen. “En el caso del adulto, las cirugías más frecuentes que realizamos son los recambios valvulares, por un lado, y por el otro lado, lo que llamamos cirugía de cardiopatía isquémica o pacientes que se han infartado o están en vías de infartarse, que es la cirugía de bypass o colocación de puentes, una alternativa en tratamiento para la enfermedad cardiovascular que representa la principal causa de muerte a nivel nacional y mundial”, dijo.

    Asimismo, dio a conocer que, además del Programa de Cirugía de Corazón, que desde sus comienzos se ha caracterizado por estar a la vanguardia de los conocimientos e infraestructura, el Servicio de Tórax y Cardiovascular también cuenta con el Programa de Cirugía Cardiaca de Mínima Invasión, que ha beneficiado en 6 años, a más de 100 pacientes intervenidos gracias a esta técnica.

    El especialista explicó que pese al éxito de estos Programas, debido al incremento de cardiopatías en el adulto, los esfuerzos siempre van a resultar insuficientes, ello debido a la progresión epidemiológica de las enfermedades cardiovasculares, debido al mal control de enfermedades comórbidas y factores de riesgo en la población, como lo son la obesidad, diabetes, hipertensión, alimentación rica en grasas y tabaquismo, principalmente.

    Recalcó que, las cirugías de corazón son la última alternativa para salvar la vida de un paciente, y que las estrategias de prevención de enfermedades cardiovasculares deben ser siempre prioridad para todos los servicios de salud y la población en general, manteniendo una dieta rica en fibra y baja en grasas, realizando ejercicio físico de manera cotidiana, conociendo los niveles de colesterol, triglicéridos y glucosa en sangre, y evitando el consumo de alcohol y tabaco. “Si estos factores pudieran ser controlados un poco más por la población, probablemente el índice de pacientes con esta enfermedad y por lo tanto de pacientes para cirugía reduciría en forma importante”, agregó.

    López Taylor agregó que, el Programa de Cirugía de Corazón, al igual que el Servicio de Tórax y Cardiovascular, además de la atención asistencial desarrollan otra función prioritaria propia del Hospital Civil de Guadalajara, que es la enseñanza. Al respecto, dio a conocer que el Programa de Tórax y Cardiovascular forma especialistas de alto nivel en tres principales áreas, Tórax Pleuropulmonar, Cirugía de Angiología y Vascular, y Cirugía de Corazón y Grandes Vasos, del cual egresan de seis a ocho médicos especialistas de manera anual.

    Cabe destacar que, de acuerdo a la Federación Mundial del Corazón, la enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en el mundo. En su conjunto la cardiopatía isquémica o infarto, la insuficiencia cardíaca, el infarto cerebral, etc.,ocasionan la muerte de más de 20,5 millones de personas cada año.

    Texto: Departamento de Comunicación Social HCG
    Fotografía: Jorge Íñiguez, Departamento de Comunicación Social HCG