• Apremiante el autocuidado como estrategia preventiva para la salud

    Conmemoran en Día Internacional del Autocuidado

    Apremiante que cada persona sea consciente del autocuidado como una estrategia preventiva, para que familias y comunidades reconozcan qué medidas deben incentivar de manera cotidiana para cuidar su propia salud, prevenir y afrontar enfermedades o discapacidades con o sin la ayuda de un profesional de la salud.

    Esto a propósito del Día Internacional del Autocuidado, que se conmemora este lunes 24 de julio, por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que, para el 2030 prevé una insuficiencia mundial de trabajadores de la salud que ronda los 18 millones de médicos y enfermeras, principalmente, lo que pondera la necesidad de empoderar a las personas a través de la educación para el autocuidado responsable y seguro.

    En este sentido, el autocuidado debe incluir la búsqueda de una salud física, mental y emocional óptimas, por lo que se recomienda considerar varios elementos clave para ello como la actividad física, alimentación balanceada, uso adecuado de medicamentos, higiene personal, conocimiento de parámetros personales como el índice de masa corporal, presión arterial, nivel de colesterol, glucosa y triglicéridos, educación básica en salud para la atención de eventualidades menores como heridas pequeñas, y evitar el consumo de sustancias dañinas como el alcohol, tabaco y otras drogas.

    Al respecto, la doctora Joana López Sandoval, jefa del Servicio de Nutrición Clínica del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, reconoció que, “en los últimos años ha habido un incremento de consciencia en la esfera de bienestar personal, que es la base del autocuidado en distintas áreas de nuestra vida para lograr una salud física y emocional que nos lleve a vivir una vida con calidad y a tener una vejez menos codependiente y más sana”.

    Explicó que cada vez más se cuentan con los medios para buscar una vida saludable a través del autocuidado. “Fomentamos la prevención, el cuidar desde el peso, el índice de masa corporal, saber que si no tenemos un peso saludable quizá necesitemos hacer más actividad física, comer mejor, por lo que esfuerzos como la conmemoración de este Día Internacional del Autocuidado se vuelve tan necesaria para reforzar la información al respecto”, dijo.

    López Sandoval hizo hincapié en que una parte esencial del autocuidado es tener al menos una vez al año una visita con el médico y realizarse estudios generales de sangre para un chequeo completo y prevenir complicaciones a la salud.
    Por último recalcó la necesidad de buscar cuidar la flora intestinal que se ha comprobado tiene correlación directa con enfermedades degenerativas como el cáncer, y que su cuidado radica en el consumo habitual de alimentos naturales, fibra, al menos dos litros de agua al día, así como el cuidado emocional “cómo manejamos el estrés, la presión laboral y la personal”, agregó.

    El Día Internacional del Autocuidado busca urgentemente estrategias innovadoras que vayan más allá de las respuestas convencionales del sector de la salud, es decir, pasar de la atención de enfermedades a la prevención personal de las mismas a través de estilos de vida saludables.

    Texto: Departamento de Comunicación Social, HCG
    Fotografía: Jorge Íñiguez, Departamento de Comunicación Social, HCG