• Las secuelas de Infartos cerebrales, primera causa de discapacidad en el mundo, ventana de atención oportuna dentro de las primeras 4 horas

    Conmemoran el Día Mundial del Cerebro

    Los infartos cerebrales, una de las dos formas de Enfermedad Vascular Cerebral (EVC) representan la primera causa de discapacidad en el mundo. Los especialistas recalcan que las secuelas discapacitantes y los desenlaces fatales por EVC disminuyen considerablemente si las personas saben los síntomas y acuden a recibir atención de urgencia dentro de las primeras 3 o 4 horas del posible infarto cerebral.

    Esto lo dio a conocer el el doctor Amado Jiménez Ruiz, encargado de la Clínica de Enfermedad Vascular Cerebral del Servicio de Neurología del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, Con motivo del Día Mundial del Cerebro que se conmemora este 22 de julio, una jornada cuyo objetivo es divulgar conocimiento sobre el cerebro y generar conciencia sobre los riesgos y enfermedades que lo afectan. El tema elegido este 2023 es “Salud cerebral y discapacidad”.

    En este sentido, Jiménez Ruiz explicó que la Enfermedad Vascular Cerebral (EVC) comprende dos grandes entidades, la isquemia cerebral que, coloquialmente se le conoce como infarto cerebral o embolia; y la hemorragia o derrame cerebral. En el infarto las arterias del cerebro se tapan, mientras que en la hemorragia, las arterias se rompen.

    El especialista dio a conocer que la EVC es la primera causa de discapacidad en el mundo, y afecta a pacientes jóvenes, pero el grueso de las personas afectadas son pacientes adultos mayores con factores de riesgo como son la diabetes, hipertensión, problemas de las grasas en la sangre, arritmias cardiacas, etc.

    Recalcó la necesidad de conocer los síntomas para acudir oportunamente a recibir atención médica de urgencia. “Se presenta con signos y síntomas que podemos ejemplificar en la estrategia “camaleón”, si hiciéramos un acrónimo de camaleón: cara, mano, lenguaje y el término “on”. Entonces, cara, que tengas una parálisis facial o una desviación de la comisura. La mano, que notes una alteración que no se pueda subir la mano, se sienta torpe o se sienta dura. La alteración del lenguaje sería que no pueda yo emitir parte del lenguaje o que no pueda entenderlo. Y “on” sería “prende el teléfono porque puedo estar sufriendo un infarto cerebral”, puntualizó.

    El especialista explicó que, cuando existe un infarto cerebral es importante acudir a atención médica inmediata, porque “el tiempo es cerebro” y se cuenta con poco tiempo para restablecer la circulación cerebral, lo cual se realiza mediante medicamentos trombolíticos, que intentan destruir el coagulo, mediante cateterismos o mediante cirugía cuando los infartos son grandes.

    Las secuelas del infarto cerebral incluyen alteraciones en el lenguaje y motoras en alguna extremidad, no obstante se registran también secuelas sensitivas y cognitivas, “que el paciente tenga problemas de la sensibilidad, problemas de memoria, y problemas para ejecutar alguna acción”. En este sentido recalcó que siempre existe la terapia con rehabilitación física y cognitiva para mejorar las secuelas.

    Texto: Departamento de Comunicación Social HCG

    Fotografías: Jorge Íñiguez, Departamento de Comunicación Social HCG