• Realizan Curso de Actualización en Síndrome Turner en el Nuevo Hospital Civil de Guadalajara

    Este viernes 21 de julio, se realizó el Curso de Actualización en Síndrome Turner (ST), dirigido a pacientes con Síndrome Turner, sus familiares y personal de la salud interesado en el tema, con el objetivo de que se conozca más sobre la enfermedad, que tenga mayor visibilidad y se fortalezca al Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca” como un hospital especializado para su atención, siendo el único hospital en su tipo en contar con acreditación por parte de Fonsabi para otorgar de manera gratuita a las pacientes con ST el tratamiento de la hormona del crecimiento.

    El Curso, al que acudieron más de 70 personas, se centró en abordar temas como las razones por las cuales se nace con Síndrome Turner, las implicaciones a la salud que padecen las personas con ST, la importancia de la hormona del crecimiento como tratamiento, estudios genéticos que las personas con ST deben realizarse, la importancia del mosaico oculto del cromosoma Y, evaluación neuropsicológica, y la conferencia magistral “¿Qué significa vivir con Síndrome Turner?, que dictó la presidenta de la Asociación Síndrome Turner México, licenciada Andrea Torres Morales.

    El doctor Román Corona Rivera, encargado del Servicio de Genética de la División de Pediatría del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”, explicó que el Síndrome Turner es trastorno genético que únicamente se presenta en población femenina, donde quienes lo presentan nacen con un solo cromosoma X o la parcialidad de uno de los dos cromosomas X. Esto ocasiona alteraciones como talla baja, falla ovárica, lo que ocasiona que las mujeres con ST lleguen a adultas con cuerpo de niñas y que en la mayoría de los casos presenten infertilidad, malformaciones en corazón, riñones y oídos, entre otros problemas de salud.

    El especialista hizo hincapié en la necesidad de detectar oportunamente el ST, es decir, al nacer o en los primeros años de vida de las pacientes, ya que ello brinda la oportunidad de brindar tratamiento hormonal para el crecimiento desde los primeros años de vida. Detalló que la talla esperada de alguien con este Síndrome es de 1.35mts, y al ofrecer tratamiento oportuno, las pacientes pueden alcanzar una altura de 1.50mts o más. Asimismo, otros tratamientos de los que se pueden ver beneficiadas las pacientes con ST, son las terapias de reemplazo hormonal que les ayudan a desarrollar los cambios esperados durante la pubertad.

    La mayoría de las personas con síndrome Turner son más bajas que el promedio y pueden tener características físicas como cuello corto y con pliegues de piel,una línea de nacimiento de cabello baja en la espalda, orejas “caídas”, manos y pies hinchados, etc.

    Corona Rivera dio a conocer que el ST puede presentarse en una de cada 3,000 niñas nacidas, y estimó al respecto que en el Nuevo Hospital Civil de Guadalajara nacen alrededor de 2 niñas con ST anualmente. Asimismo, mencionó que más de 40 pacientes con Síndrome Turner se atienden y dan seguimiento a su desarrollo óptimo en el nosocomio.

    Texto: Departamento de Comunicación Social HCG
    Fotografías: Jorge Íñiguez, Departamento de Comunicación Social